Cómo hacer una funda para un machete

Escrito por Laurel Storm ; última actualización: February 01, 2018
El machete es una herramienta de corte grande similar a un cuchillo de carnicero.

El machete es una herramienta de corte grande similar a un cuchillo de carnicero, con una hoja delgada de 18 a 24 pulgadas (45,72 a 60,96 cm) de largo. Se utiliza con frecuencia como una herramienta de camping y supervivencia. La mayoría de los machetes se venden con una funda de nailon o cuero, pero si compras un machete barato o de segunda mano, es posible que no venga con una. Hacer una funda de cuero sencilla para tu machete es fácil, que requiere sólo de unas pocas herramientas y materiales.

Haz el patrón

Dobla el papel por la mitad en vertical, asegurándote de que los bordes estén alineados. Dobla fuertemente y desdóblalo.

Coloca el machete en el papel de forma horizontal sobre un lado, con el dorso de la hoja paralela al doblez y a una distancia de aproximadamente 1/2 pulgada (1,27 cm) de él. Traza la forma del machete en el papel con el lápiz.

Dibuja una línea a 1 pulgada (2,54 cm) de la parte exterior del contorno, comenzando desde el doblez en el papel. Al llegar a la parte más ancha de la hoja, deja de seguir el contorno de la cuchilla y sólo dibuja una línea recta vertical, usando la regla para ayudarte.

Dibuja una línea horizontal que cruce y sea perpendicular a la que acabas de dibujar. Esta línea debe estar aproximadamente a 2 pulgadas (5,08 cm) por encima del lugar en el que el mango del machete se junta con la hoja.

Dibuja una línea vertical que esté paralela y a una distancia de 1/2 pulgada (1,27 cm) del doblez del papel. Esta línea debe comenzar a partir de la línea horizontal que acabas de dibujar y ser por lo menos dos veces más larga, que lo que resta de la empuñadura del machete. Dibuja una segunda línea vertical, paralela a la primera y a una distancia de 1 pulgada (2,54 cm) de ella. Esta línea debe ser tan larga como la primera. Dibuja una línea horizontal perpendicular a ella y conecta estas dos líneas. El rectángulo largo y delgado formado por estas líneas formará el lazo de la correa cuando se dobla por la mitad.

Recorta el patrón con las tijeras. Cuando llegues al centro del doblez, detente y dobla el papel a lo largo del pliegue. Termina de cortar el patrón, siguiendo la porción ya cortada, pero ignorando el rectángulo largo y delgado de la parte superior.

Haz la funda

Coloca el patrón en el cuero y delinea con el lápiz. Retira el patrón y corta el cuero a lo largo del contorno con el cúter.

Adelgaza la superficie interior a 3/4 de pulgada (1,91 cm) de la parte superior de la pieza de la correa. Utiliza el cúter para rasurar parte del cuero.

Dobla la correa del lazo por la mitad y pégala con el cemento de contacto, dejando un lazo lo suficientemente ancho para que un cinturón pase a través de este.

Perfora cuatro orificios en la parte del lazo de la correa que acabas de pegar usando la perforadora de 1/8 de pulgada (0,95 cm). Los agujeros deben formar un rectángulo, dos a cada lado.

Coloca cuatro remaches a través de los agujeros que acabas de perforar. Posiciona la herramienta para colocar los remaches sobre cada remache y golpéala varias veces con el martillo para fijar el remache.

Coloca el machete en la funda, con el dorso de la hoja hacia el centro y doblar la funda para cerrarla. Comprueba que el machete pueda deslizarse fácilmente dentro y fuera de la funda sin estar demasiado flojo.

Pega la funda con el cemento de contacto. Recorta los bordes irregulares con el cúter.

Perforar una serie de agujeros uniformemente espaciados a lo largo del borde de la funda con la perforadora de 1/8 de pulgada (0,32 cm).

Inserte unos remaches en los agujeros que acabas de perforar y fíjalos con la herramienta para colocar los remaches y el martillo.

Sobre el autor

Laurel Storm has been writing since 2001, and helping people with technology for far longer than that. Some of her articles have been published in "Messaggero dei Ragazzi", an Italian magazine for teenagers. She holds a Master of Arts in writing for television and new media from the University of Turin.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article