Cómo comparar una célula con una ciudad

Escrito por Melissa Poulsen ; última actualización: February 01, 2018
school image by horacio villamonte from Fotolia.com

No importa la edad de tus estudiantes, comparar una célula a una ciudad es siempre una analogía divertida. Ayuda a los estudiantes con una forma memorable de aprender a recordar la estructura y las funciones internas de una célula.

Estructura celular

La membrana celular, la cual permite regular qué entra y qué sale de la célula, es como la frontera de la ciudad. Junto con la frontera, el citoesqueleto, el cual ayuda a estructurar y organizar a la célula, es como las bases de los edificios del a ciudad.

El núcleo y el material genético

El núcleo, que controla la actividad en la célula, es como el ayuntamiento mientras que la protección de la membrana nuclear es una reja custodiada alrededor del mismo. El ADN en el núcleo son los planos originales de la ciudad, mientras que el ARN son las copias. Estas copias están hechas utilizando nucleolos, que serian las máquinas de copiado.

Bloques de construcción de la célula

Los ribosomas son como los campos de leña de la ciudad, crean proteínas esenciales para el funcionamiento celular. El retículo endoplasmático, el cual es una red extensa de sitios proteicos y producción de membranas, es como la infraestructura de transporte de una ciudad y la mitocondria es la planta de energía.

Otras organelas

El aparato de golgi es como la oficina de correo de la ciudad, mandando proteínas producidas por el retículo endoplasmático. El citoplasma, que rodea y protege a las organelas, es como los parques y los sitios verdes de la ciudad. Las vacuolas y las vesículas son como varios tipos de almacenes. Los lisosomas, los cuales descomponen los residuos de la célula, son como los recolectores de basura de la ciudad.

×