Cómo funcionan los manómetros de diafragma

Escrito por Isaiah David ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Stockbyte/Getty Images

Propósito

Un medidor de presión de diafragma es un dispositivo que utiliza un diafragma con una presión conocida para medir la presión en un fluido. Tiene muchos usos diferentes, tales como el control de la presión de un bote de gas, la medición de la presión atmosférica o el registro de la fuerza del vacío en una bomba de vacío.

Aspectos prácticos básicos

El diafragma tiene una membrana flexible con dos lados. Por un lado es una cápsula que contiene aire encerrado o algún otro fluido a una presión predeterminada. El otro lado puede quedar abierto al aire o estar atornillado a cualquier sistema que medidor esté destinado a medir. El diafragma también se une a una especie de medidor, que muestra cuán alta es la presión.

Detectar la presión

Un fluido en contacto con una membrana flexible empuja esa membrana, doblándola. La presión es una medida de cuán fuerte la empuja. Cuando la presión exterior es baja, la presión de referencia dobla la membrana hacia afuera. A medida que la presión exterior aumenta, empuja hacia atrás la membrana, doblándola hacia el otro lado. Al medir hasta qué punto la membrana se dobla, el medidor puede detectar la presión exterior.

Medición de la presión

Hay muchas formas diferentes de medir la presión de un medidor de presión dinámico. Una de las más simples es fijar una aguja al manómetro. Cuando la presión aumenta, éste empuja la aguja, moviéndola hacia arriba y hacia abajo a lo largo de una línea que muestra la presión. Otra manera es utilizar un calibrador de tensión de la resistencia eléctrica. Un calibrador de tensión de la resistencia eléctrica utiliza una tira larga de una resistencia eléctrica, un dispositivo que resiste el flujo de electricidad. La resistencia está unida al diafragma. A medida que el diafragma se dobla, éste estira la resistencia, aumentando la resistencia. La resistencia tiene una corriente eléctrica que la atraviesa. Cuanto más se doble el diafragma y aumenta la resistencia, más se cae la corriente. Mediante la medición de la corriente eléctrica, el medidor puede determinar hasta qué punto el diafragma se ha doblado y, por lo tanto, la cantidad de presión que el aire exterior está creando.

×