¿Cómo funciona un voltímetro?

Escrito por Ann Johnson ; última actualización: February 01, 2018
¿Cómo funciona un voltímetro?

Medición de la tensión

La medición de la tensión entre dos puntos de una corriente eléctrica se puede hacer con un instrumento denominado "voltímetro". Un tipo de voltímetro es el de corriente continua. Cuando se toma una lectura de voltaje el instrumento se coloca a través de la porción del circuito que se va a medir.

Voltímetro de corriente directa

El voltímetro de corriente continua tiene un imán en forma de herradura, con una pieza semicircular de hierro suave unido a cada extremo del imán. El hierro está también magnetizado. Los extremos de hierro del imán sirven para dirigir el campo magnético en la dirección de un pequeño cilindro de hierro que está colocado entre los extremos (o polos) del imán. Aprovechando la característica del hierro suave para convertirse en altamente magnetizado, el cilindro de hierro concentra el campo magnético.

La corriente eléctrica

Rodeando al cilindro hay un marco rectangular con una bobina de alambre de cobre, con los extremos del cable unidos a resortes pequeños en espiral. Conectada a la bobina se encuentra una aguja. La bobina lleva la corriente eléctrica, haciendo que la aguja se mueva. Cuando la aguja se mueve, apunta a una lectura en un dial que representa el voltaje.

La lectura

La aguja apuntará a cero en el dial cuando el voltímetro no está en uso. Cuando se mueve corriente a través de la bobina, el campo magnético crea una fuerza sobre la bobina, lo que resulta en movimiento de la aguja. La fuerza, causada por el funcionamiento de corriente eléctrica a través de la bobina y el campo magnético del imán, hace que la bobina gire. Los resortes unidos a los extremos de la bobina se oponen al movimiento de la bobina, lo cual funciona para ajustar la posición de la aguja para indicar la tensión correcta.

Sobre el autor

Ann Johnson has been a freelance writer since 1995. She previously served as the editor of a community magazine in Southern California and was also an active real-estate agent, specializing in commercial and residential properties. She has a Bachelor of Arts in communications from California State University, Fullerton.

Créditos fotográficos

  • The industrial voltmeter image by yukosourov from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article