¿Cómo funciona la unidad de control de un ventilador?

Escrito por Don Bowman ; última actualización: February 01, 2018
old engine image by John Sfondilias from Fotolia.com

Funcionamiento de la unidad de control de un ventilador en un automóvil.

Los ventiladores de radiador son controlados por una computadora. La información recogida por el sensor de temperatura del refrigerante y del interruptor de control de aire acondicionado proporciona información al control del ventilador. Debido a que la mayoría de los vehículos de hoy en día son de tracción delantera y requieren que el motor esté colocado de lado en lugar de hacia adelante, no hay manera de utilizar un ventilador convencional en los mismos. Más bien, se utilizan ventiladores eléctricos, que tienen el beneficio de ahorrar combustible ya que no toman ninguna potencia del motor. Puesto que son eléctricos y no impulsados por el motor, no tienen que funcionar sólo cuando el automóvil está en movimiento.

Ventilador del motor.

Un automóvil no se sobrecalentará debido al movimiento del viento relativo a través del radiador. Sin embargo, cuando el vehículo se detiene, la temperatura del motor comienza a subir. Cuando la temperatura se eleva hasta aproximadamente unos 210 grados, un sensor envía una señal a la computadora y ésta enciende el ventilador. Si la temperatura continúa aumentando, el equipo activará un relé de alta velocidad, haciendo que el ventilador aumente su velocidad. Tan pronto como el automóvil esté nuevamente en movimiento y la temperatura comience a descender, la computadora apagará los ventiladores. Cuando el aire acondicionado está encendido, la computadora encenderá automáticamente el ventilador del condensador y lo mantendrá encendido el tiempo que el aire acondicionado permanezca encendido con el fin de mantener baja la presión de la cabeza.

Ventilador del interior del vehículo.

El control del ventilador para el calentador y el ventilador de aire acondicionado ubicados en el interior del coche son controlados por una combinación del control principal en el tablero y la resistencia del motor del ventilador, que controla las velocidades del ventilador. La resistencia, situada muy cerca del motor del ventilador, es una pequeña unidad que suministra cantidades variables de resistencia al motor del ventilador en todas las velocidades. En la mayoría de los casos, si el ventilador funciona sólo en una o dos velocidades, la resistencia estará en mal estado. Si el ventilador no funciona en absoluto, la causa podría ser la resistencia o el ventilador. Si no hay energía llegando hasta el ventilador, la resistencia estará en mal estado. Si hay energía eléctrica, esto significará que el propio ventilador está en mal estado.

×