Cómo funciona un polarímetro

Escrito por Tyler Lacoma ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Stockbyte/Getty Images

Función

Los polarímetros se utilizan para medir la polarización de las ondas transversales a medida que salen de un objeto. Esto casi siempre se refiere a la forma en que la luz se refracta a medida que entra y sale de un objeto transparente, como un tipo de vidrio, cristal o película. Por lo general, se necesita una muestra del material transparente, especialmente con los polarímetros tradicionales que se hicieron con una ranura para sujetar el material de la muestra. Estos aparatos se pueden utilizar para descubrir diferentes tipos de características ópticas que los materiales puedan tener, lo cual es útil cuando se exploran las propiedades de los nuevos cristales o para medir la pureza de los materiales refractivos.

Historia

Cuando la luz entra en un objeto transparente, se refracta. Dado que ningún objeto es totalmente "transparente", las ondas electromagnéticas son siempre ligeramente dobladas a medida que pasan a través de él. También se pueden dividir además en muchas maneras diferentes. Los polarímetros miden hasta qué punto se cambia la luz para averiguar las propiedades específicas del objeto.

Estas propiedades de polarización fueron descubiertas por primera vez en el siglo XIX y pronto fueron seguidas por los primeros polarímetros funcionales. Estos primeros dispositivos utilizaban diversos platos de cristal y una fuente de luz para examinar cómo la luz se refractaba a través de una diapositiva de muestra que se colocaba en el polarímetro. Algún tipo de medidor analógico también se adjuntaba para medir más correctamente la polarización de las ondas de luz.

Polarímetros modernos

Los polarímetros modernos utilizan un proceso diferente y mucho más específico. Un láser se dirige a través de la corredera del objeto que se está midiendo, que se dirige entonces a través de una serie de lentes y detectores muy precisos que detectan cómo los electrones y fotones reaccionan. Estos dispositivos modernos miden no sólo la polarización, sino también la polarización circular, la rotación óptica y la dispersión de la luz.

Los polarímetros de hoy en día se utilizan también para medir soluciones líquidas. Estas soluciones se colocan en un tubo pequeño que luego es insertado en el dispositivo, que dispara el láser y mide cómo el campo eléctrico de las ondas de luz cambia. La luz monocromática será irradiada a través y generalmente se produce sólo uno de los posibles planos para que la luz pase a través. Si la solución no tiene ningún efecto sobre la luz, se considera ópticamente inactiva y no habrá ningún cambio en el ángulo de la luz. Si la solución está activa (y casi todas las soluciones tienen algún efecto sobre la luz como la vemos), entonces el polarímetro leerá el ángulo específico en el que se refracta la luz.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article