Cómo funciona una pasteca

Escrito por Derek Odom ; última actualización: February 01, 2018
Pulley image by Ste from Fotolia.com

La pasteca

winch image by Dmitry Goygel-Sokol from Fotolia.com

Una pasteca es esencialmente una polea en el interior de una carcasa metálica destinada a ayudar con las tareas de la izada. Es elaborada con materiales de altísima resistencia a fin de manejar varios miles de libras. Pueden encontrarse en la mayoría de los centros de abastecimiento fuera de carretera y son una gran herramienta para tener si tu vehículo está equipado con un cabrestante. La mayoría de pastecas pesan alrededor de diez libras (4,53 kg) y son lo suficientemente compactas como para ser guardadas en el vehículo. Su función es permitir que el cabrestante funcione más fácilmente y sea más potente, como se explicará abajo.

El proceso

Detail of a heavy duty industrial winch reel image by mrfotos_fotolia from Fotolia.com

Usar una pasteca aumenta considerablemente la potencia de tracción de un cabrestante. Cuando su tambor está totalmente embobinado con el cable tiene menos energía que si está enrollado completamente hacia afuera debido a la menor línea que está sobre el tambor, lo que cambia la relación de extracción efectiva. Por lo tanto, la pasteca está unida a todo lo que el vehículo está izando y la línea de cabrestante pasa por el bloque de la polea y regresa al vehículo. De esta manera, más potencia de tracción se encuentra disponible para la extracción debido a que más línea está siendo sacada del tambor del cabrestante.

Seguridad

ship's block and tackle image by David Smith from Fotolia.com

Las pastecas son muy peligrosas y pueden ser mortales si son conectadas incorrectamente. Debido a que el cabrestante y el vehículo están ejerciendo mucha fuerza sobre ellos, pueden fallar violentamente si son forzados. ¡La carga real en la línea puede ser tanto como el doble de la carga que está siendo tirada! Asegúrate siempre de que el elemento que enganches a la pasteca sea sólido y pueda aguantar la fuerza. Trata de comprar el bloque más caro que puedas, porque es vital que funcione todo el tiempo, siempre. Utiliza siempre una chaqueta pesada u otro peso sobre las líneas cabrestantes de acero, porque si se rompen liberan una gran cantidad de energía y puedes salir volando. Los cabrestantes eléctricos tienen una tendencia a ralentizar o detenerse por completo cuando la carga colocada en ellos es excesiva, lo que podría salvar tu vida. Los cabrestantes hidráulicos, por el contrario, sólo se mantienen tirando hasta que algo se rompe, por lo general la línea o la pasteca.

×