Las fuentes de energía alternativa más eficientes

Escrito por David Barber ; última actualización: February 01, 2018
soleil et cirrus image by rachid amrous-spleen from Fotolia.com

Con un gran número de fuentes de energía renovables que se están desarrollando actualmente, algunas están demostrando ser más eficientes que otras. Según un estudio de 2009 de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, el costo de generar electricidad con energía geotérmica o eólica es una fracción del costo de la energía solar, y tanto las tecnologías de energía eólica como las de energía geotérmica están siendo mejoradas más rápidamente que las tecnologías solares. Los biocombustibles a partir de algas también están muy por encima de otros biocombustibles en cuanto a su eficiencia, de acuerdo con el Instituto de Energía de Rutgers.

Energía geotérmica

geothermic installation image by antoine perroud from Fotolia.com

La energía geotérmica es la alternativa de energía renovable más eficiente y que está mejorando más rápidamente, según un estudio de 2009 de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. Cuando el calor debajo de la corteza de la tierra conduce el vapor hacia la superficie, este puede ser utilizado para mover turbinas con el fin de generar electricidad. Esto se considera un proceso muy limpio y casi sin efectos medioambientales negativos. Puesto que esta fuente de calor del interior de la tierra se regenera constantemente, esta fuente de energía seguirá siendo un recurso renovable. En la actualidad, los mejores sitios de producción de energía geotérmica en Estados Unidos se encuentran en California y Nevada.

Energía eólica

wind turbines 1 image by Graham Lumsden from Fotolia.com

La energía eólica se ha convertido en la energía renovable de más rápido crecimiento en el mundo en lo que respecta a las tecnologías energéticas. Las grandes granjas de turbinas eólicas en Estados Unidos se encuentran en California y Texas, y se planea colocar otras fuera del litoral de la Costa Este. Un estudio de la Universidad de Nueva York (2009) encontró que la energía eólica es el segundo recurso de energía renovable más eficiente. La energía eólica es económicamente viable en la actualidad en muchos países y se espera que sea más barata a medida que el tamaño de la turbina siga creciendo y los costes de fabricación bajen. Al igual que la energía solar, la energía del viento ha sido criticada por ser intermitente y poco fiable. Sin embargo, durante el año 2008, la energía eólica aporto casi el 40 por ciento de la capacidad energética de España, además en partes del norte de Alemania producen más energía eólica de la que realmente necesitan.

Energía de biocombustibles

Benzin Marsch image by Klaus Eppele from Fotolia.com

Los biocombustibles, como el etanol y el biodiesel, son combustibles líquidos producidos a partir de materia vegetal. La mayor parte del etanol producido en Estados Unidos está hecho de maíz, mientras que en Brasil, que es el segundo productor de etanol más grande del mundo, utilizan la caña de azúcar. Sin embargo, los biocombustibles han sido criticados porque son generados a partir de alimentos y, por lo tanto, no deberían ser usados para combustible ni se debería utilizar la tierra fértil para tal propósito en circunstancias en las que todavía hay países que tienen problemas para alimentar a sus poblaciones. Los científicos del Instituto de Energía Rutgers han encontrado que el biocombustible hecho de algas es uno de los mejores biocombustibles para la creación eficiente de energía y para enfrentar al calentamiento global. En febrero de 2010, las investigaciones indicaron que muchas cepas de algas pueden contener más del 50 por ciento de los aceites necesarios para hacer biodiesel utilizable. También se añade a la eficiencia del biocombustible de algas que se pueden cultivar en casi cualquier lugar sin utilizar alimentos ni cultivos en tierras fértiles y pueden sobrevivir creciendo en aguas residuales o agua salada. Las algas también pueden reproducirse muy rápido y, al igual que otras plantas, reciclan el dióxido de carbono.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • soleil et cirrus image by rachid amrous-spleen from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article