Fortalezas de la estructura organizativa tradicional

Escrito por Suchi Moorty ; última actualización: February 01, 2018
organizer image by Anton Gvozdikov from Fotolia.com

Las empresas utilizan las estructuras de organización para definir sus jerarquías y los flujos de trabajo. Hay dos tipos básicos de estructuras organizativas: el tipo plano u horizontal, y el tipo alto o vertical. El tipo plano es el más antiguo y se refiere a menudo como la estructura orgánica tradicional. Hay varias razones por las que podrías querer considerar una estructura plana para tu organización.

Pocas líneas de comando

La estructura plana tradicional tiene muy pocos peldaños de mando. Los empleados reportarán directamente a la alta dirección de la empresa en lugar de tener que pasar por los mandos intermedios. Esta estructura es muy popular entre las pequeñas empresas porque hay más contacto de empleado-jefe entre los ejecutivos y el personal. Los oficiales superiores saben acerca de las fortalezas y debilidades de todos sus empleados, porque los canales de comunicación están abiertos.

Los empleados toman decisiones

A los empleados de las organizaciones tradicionales se les da más responsabilidad de tomar decisiones que lo que tendrían en organizaciones verticales. Las estructuras planas son muy populares entre las empresas que quieren que los empleados personalicen los productos o servicios de acuerdo a las necesidades específicas de un cliente, más que de acuerdo a una plantilla en toda la empresa. Los empleados se sienten más parte de la empresa porque se les da tanta confianza y responsabilidad. Esto los motiva a hacer un mejor trabajo. La compañía también se beneficia porque los tiempos de respuesta tienden a ser muy rápidos.

Los intermediarios eliminados

En las estructuras tradicionales, el papel del gerente de nivel medio es erradicado. Como se mencionó anteriormente, los oficiales de alto rango de la compañía tratan directamente con el personal. Al saltarse el nivel medio de gestión, la empresa puede operar más eficientemente, y no terminar pagando sueldos innecesarios.

×