Ventajas y desventajas de una estructura jerárquica

Escrito por Eric Dontigney ; última actualización: February 01, 2018
suit image by AGITA LEIMANE from Fotolia.com

Las organizaciones tanto grandes como pequeñas requieren de una estructura para operar y cumplir con las metas de la organización. Uno de los enfoques para resolver este problema es la utilización de una estructura jerárquica. Las estructuras jerárquicas tienden a parecerse a las pirámides, con los más altos niveles de poder y autoridad en lo más alto. Los gobiernos, los militares y muchas corporaciones emplean este tipo de estructura organizativa. Este método de asignación de posición y los niveles relativos de poder ofrece tanto ventajas como desventajas.

Ventaja -- Cadena de mandos clara

suit image by Kimberly Reinick from Fotolia.com

En una estructura jerárquica, los miembros saben a quién responden y quién les reporta a ellos. Esto significa que la comunicación se canaliza a lo largo de rutas definidas y predecibles, lo que permite a las personas con puestos más elevados en la organización dirigir las preguntas directamente al sector que corresponda. También significa que los individuos tienden a saber quién posee o no la autoridad para asignar o cambiar las tareas. Una cadena de mando clara también genera conjuntos de responsabilidades claramente definidos. Las estructuras militares se basan en gran medida en esta división y asignación de responsabilidad y en la autoridad para mantener la disciplina.

Ventaja -- Patrones claros para el avance

Businessman in suit image by MAXFX from Fotolia.com

La mayoría de las personas quiere avanzar en sus carreras. Las estructuras jerárquicas ofrecen de forma muy clara, aunque no siempre fácil, las rutas de ascenso. En las organizaciones empresariales, por ejemplo, el progreso con frecuencia significa la sustitución de un superior que es despedido o al que superas. Alternativamente, puede significar pasar de una empresa a otra para tener una mejor posición en una organización de estructura similar. En cualquier caso, los que buscan avance conocen en qué consiste el siguiente paso.

Ventaja -- Especialización

Businessman in suit image by Allen Penton from Fotolia.com

Las organizaciones más grandes deben manejar una gran variedad de tareas, que van desde los recursos humanos y la contabilidad hasta la comercialización y las compras. La estructura jerárquica divide estas áreas en diferentes configuraciones departamentales que se especializan en cada una de ellas. La especialización permite a las empresas concentrar conjuntos particulares de habilidades y recursos para lograr la máxima eficiencia.

Desventaja -- Poca flexibilidad

Businessman in suit image by MAXFX from Fotolia.com

Las estructuras jerárquicas tienden a adaptarse de forma lenta a las nuevas necesidades. Las organizaciones gubernamentales, por ejemplo, son frecuentemente criticadas por mantener capas de burocracia que impiden el cambio. Las organizaciones que no puedan adaptarse a las nuevas demandas del mercado o a las nuevas tecnologías al mismo ritmo o por delante de otras organizaciones, a menudo terminan marginadas. Este problema afecta tanto a las organizaciones que se ha desarrollado un nuevo campo de estudio, llamado gestión del cambio.

Desventaja -- Barreras de comunicación

work after working image by Igor Nikolayev from Fotolia.com

El éxito de una organización a menudo depende de la calidad de la comunicación interna que haya en ella. Como las organizaciones con estructuras jerárquicas tienden a tener canales verticales, interdepartamentales o interagencias de comunicación, ésta sufre. La especialización departamental puede conducir a barreras comunicativas cuando no exista una jerga compartida que permita a los miembros de diferentes departamentos comunicarse a un mismo nivel. En los peores escenarios, los departamentos retienen a propósito información entre unos y otros.

Desventaja -- Desunión organizacional

work image by nutech21 from Fotolia.com

En teoría las organizaciones persiguen una meta o metas como equipo unificado. La departamentalización por especializaciones conduce en algunos casos a que las decisiones se tomen buscando un beneficio para el propio departamento en lugar de para las metas de la organización.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article