Fórmula química del propano

Escrito por Vincent Summers ; última actualización: February 01, 2018
gas stove image by Christopher Walker from Fotolia.com

El propano es un gas derivado del combustible fósil y se usa para cocinar y calentar. Los análisis muestran que se hace completamente de carbono e hidrógeno; su fórmula básica es C3H8.

Refinamiento de fórmula

El carbón puede unirse a sí mismo. En el propano, los carbonos finales se enlazan a tres hidrógenos y un carbono central. El carbono del medio une dos hidrógenos. El resultado es CH3-CH2-CH3. La manera más simple de escribir esto tiene ángulos de unión de 90 grados de hidrógeno-a-carbono-a-hidrógeno (Figura 1).

Ángulo

Sin embargo, 90 grados es incorrecto. Los ángulos entre los átomos son en realidad de 109-1/2 grados (tetraédrica). Al dibujarlo, la fórmula de propano se convierte en una estructura en zigzag (Figura 2).

Tres dimensiones

Las moléculas son tridimensionales; los átomos conectados por un sólo enlace, si no se restringen de otro modo, pueden rotar alrededor de ese enlace. El propano puede, por lo tanto, formar un número infinito de "estructuras intermedias".

Consideraciones de energía

Debido a que los átomos están cargados, deben considerarse las repulsiones. La mejor posición de energía tiene átomos de hidrógeno escalonados en diferentes carbonos.

Reactividad química

No todos los hidrógenos son químicamente equivalentes; los dos hidrógenos en el carbono dos se encuentran en un ambiente diferente que aquellos en el carbono uno y tres. Los hidrógenos en el carbono dos son más reactivos.

×