Formas divertidas de enseñar a los niños en edad preescolar a reconocer las letras en casa

Escrito por Dana Tuffelmire ; última actualización: February 01, 2018
BananaStock/BananaStock/Getty Images

El aprendizaje en la primera infancia es la base para el éxito de la alfabetización en el futuro. Los maestros de preescolar y de guardería trabajan duro para ofrecer a los niños actividades divertidas e interactivas para enseñarles el alfabeto. Los padres y los cuidadores pueden apoyar el aprendizaje en casa, con juegos y actividades de aprendizaje interesantes. Empieza con algunas, como las letras en el nombre del niño. Poco a poco agrega más hasta que pueda nombrar cada letra y su sonido. Lo más importante, recuerda que debes elogiar a tu hijo con frecuencia y haz que se divierta mientras aprende.

Subir la escalera

Haz una letra de papel para colocarla en cada escalón. Cada vez que tu hijo suba o baje, pídele que diga la letra correcta. Comienza con pocas letras, agregando más conforme las vaya aprendiendo. Acompáñalo a la escalera las primeras veces, repitiendo la letra y su sonido. Dale tiempo suficiente para que practique por su cuenta durante varios días, después revisa su aprendizaje y agrega letras conforme se necesiten.

Esconder y buscar

Esconde varias letras alrededor de una habitación. Pídele a tu hijo que las busque y diga su nombre. Usa las letras de su nombre o de los miembros de la familia. Cuando encuentre todas, observa si puede juntarlas para deletrear su nombre.

Juego de memoria

Crea dos conjuntos de tarjetas de papel con una letra por tarjeta. Cada tarjeta debe tener una igual. Comienza con un grupo pequeño de cinco o seis pares. Mézclalas y colocándolas hacia abajo en una mesa. Toma turnos para voltear las tarjetas y encontrar los pares. Sigue agregando pares al juego hasta que uses los 26 pares.

Yo espío letras

Juega un juego de "Yo espío" mientras conduces tu auto, cuando vas de compras o si están casa. Apunta a las letras cuando las veas, diciendo "yo espío" la letra T. Tu nombre comienza con T". Pídele a tu hijo que la encuentre. Otros retos incluyen apuntar a los sonidos con los que inician las palabras en vez de las letras. Por ejemplo puedes decir: "Yo espío algo que comienza con /b/", mientras dices el sonido en voz alta. Tomen turnos, dejando a tu hijo espiar las letras y los sonidos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • BananaStock/BananaStock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article