¿Cuáles son las rocas con la mayor porosidad?

Escrito por Justin Schamotta ; última actualización: February 01, 2018
George Doyle & Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images

Los granos que forman las rocas tienen espacios entre ellos llamados poros. La porosidad de una roca es el porcentaje de volumen de poros o el espacio vacío. Las rocas muy porosas no son necesariamente altamente permeables ya que los poros no pueden conectarse entre sí para permitir el flujo del líquido o del gas. El método de la formación de la roca y la alteración posterior en el tiempo determinará su porosidad.

Piedra pómez

La piedra pómez es una roca ígnea de color claro que se forma cuando la lava espumosa se solidifica. Una vez que está fuera del volcán y es expuesta a la atmósfera, el enfriamiento rápido hace que las burbujas de gas caliente dentro de la la lava queden como poros. Hay tantas burbujas en la pómez que podría decirse que está formada principalmente por aire atrapado, prueba de ello es que algunas muestras de piedra pómez flotan en el agua. La piedra pómez es la roca más uniformemente porosa. El sitio web Science Daily informa que la piedra pómez tiene una porosidad promedio de 90 por ciento.

Escoria

La escoria es una roca ígnea de peso ligero y color oscuro. Sus vesículas se forman como resultado del gas atrapado en el momento de la solidificación. La escoria se forma a menudo como una costra espumosa en la parte superior de la lava que fluye. Aunque los espacios de los poros en la escoria pueden ser grandes, la roca generalmente es más pesada que el agua y no flota. Las muestras de escoria estudiadas por científicos de la Universidad King Abdulaziz oscilaron entre 41 y 47 por ciento, con un promedio de 43 por ciento de porosidad.

Basalto

El basalto es una rocas ígnea relativamente pesada de color oscuro que se forma cuando el magma sale de debajo de la corteza terrestre hacia el mar. Esta roca forma una parte importante de las capas superiores del suelo oceánico del planeta. Sus granos son casi en su totalidad de una combinación de feldespato plagioclasa y piroxeno. La Academia India de Ciencias informa que el basalto tiene una porosidad promedio de 17 por ciento.

Arenisca

La arenisca forma una gran parte de la roca sedimentaria que se ha encontrado en todo el mundo. La mayor parte se compone de granos de roca o minerales de tamaño de arena que están cementados juntos. Debido a que estos granos no pueden encajar estrechamente, la arenisca tiene una porosidad relativamente elevada de entre 10 y 35 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Geológica de Wisconsin.

×