Cómo hacer figuras tridimensionales con papel

Escrito por Sara Harvey ; última actualización: February 01, 2018
Deja que tus dedos emprendan un vuelo en una grulla de papel.

Una de las cosas más interesantes de origami, el arte japonés del plegado de papel, es cómo una hoja de papel puede expandirse y florecer en una forma tridimensional. El arte tiene la simplicidad de un rompecabezas fácil, pero cuestiona tanto la memoria como las puntas de los dedos. La grulla de papel es un proyecto popular debido a su relativa simplicidad y belleza. La llamada "base de pájaro", un cuadrado simplemente plegado, es el punto de inicio estándar para varias creaciones de papel plegado, entre ellas la grúa, la estrella de ocho puntas y el popular "aleteo del pájaro".

Pliega la base del pájaro

Coloca el papel como un diamante, con una esquina apuntando hacia ti. Tira de las dos esquinas exteriores hacia la esquina más baja. En esencia, esto creará un nuevo cuadrado de varias capas de una cuarta parte del tamaño del cuadrado original. Basándote en las dos esquinas exteriores, crea una hoja superior y una inferior y dos pliegues internos que se encuentren y se puedan abrir, verticalmente, en el centro.

Dibuja las esquinas exteriores de la capa superior hacia dentro y hacia arriba. Las esquinas se unirán para crear una línea horizontal. El pliegue se asemeja a la primera etapa en la fabricación de un avión de papel. El objetivo es hacer pliegues que guíen los pasos futuros.

Dobla la esquina superior hacia abajo sobre la línea horizontal. Haz un pliegue firme y luego suelta los pliegues realizados en los dos últimos pasos.

Pliegue del pétalo

Levanta ligeramente la parte inferior de la capa superior hasta que quede como una boca bostezando.

Dobla la parte inferior y luego sube las "encías" hacia adentro, hasta que se encuentren en el centro. El pliegue de pétalo se asemeja a una cometa.

Gira la pieza y levanta la parte inferior y repite el pliegue del pétalo. La base de ave terminada parece una cometa plana con una abertura vertical.

Grulla

Dobla las esquinas exteriores hacia el interior, de modo que los bordes inferiores exteriores del diamante se unan en el centro, en una línea recta, vertical. El pliegue se asemeja al inicio de un avión de papel boca abajo.

Gira la pieza hacia abajo y repite el pliegue.

La mitad inferior del diamante debe estar formada por dos triángulos largos parecidos a patas. La pieza se mantendrá plana, pero dobla cada "pata" hacia atrás en un ángulo de 45 grados. Una forma similar a la de una casa permanecerá en primer plano.

Dobla la pata derecha hacia abajo a un tercio de la parte superior para formar la cabeza de la grulla. Tira suavemente de la parte frontal de la forma de la casa hacia adelante para abrir las alas.

Empuja suavemente hacia abajo en la parte trasera de la grulla para que se aplaste un poco. La grulla está terminada.

Consejos

Los almacenes de artesanías venden varios tipos de papel que sirve específicamente para origami, en diferentes texturas, colores y espesores. Prueba hacer lo mismo utilizando diferentes tipos de papel para ver cómo afecta al producto terminado. La palabra origami proviene de los vocablos japoneses "oru," que significa "plegar" y "kami", que significa "papel". Según la leyenda, si alguien con un deseo pliega 1.000 grullas de papel, el deseo se hará realidad.

Sobre el autor

Based in New York City, Sara Harvey has written about the environment, city planning, health and lifestyles since 1994. A former newspaper reporter, she now writes freelance full time. Her work has appeared in "Boho," a New York-based green fashion magazine, and several humor, parenting and business publications. Harvey has a bachelor's degree in print journalism.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article