Fases o estados de la materia en química

Escrito por Micah McDunnigan ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Toda la materia en el universo tiene propiedades que son dictadas por una serie de factores. Entre estos se encuentran las propiedades químicas fundamental que proviene de la estructura atómica y molecular de la materia. Además, las propiedades adicionales proceden del estado actual de la materia o fase. Esto es un reflejo del estado de energía de la materia en un punto dado en el tiempo.

Sólido

Cuando la materia está en estado sólido está en su forma de energía más baja. Esta baja energía resulta en una estructura en la que las diferentes moléculas de una materia dada establecen lazos firmes entre sí, dando como resultado una estructura que es muy rígida en su volumen y forma. El estado de baja energía significa que hay un cierto movimiento de los átomos individuales, pero no lo suficiente como para perturbar las propiedades rígidas de la estructura en general.

Líquido

La materia en la fase líquida tiene un estado de energía más alto que la materia en la fase sólida. El resultado es que mientras que la estructura del material mantiene un volumen constante, el estado de energía más alto significa que los enlaces entre las diferentes moléculas son menos estables. Por consiguiente, mientras que el volumen del líquido se mantiene constante, su estructura física es maleable y tomará la forma de cualquier recipiente que lo contiene. El grado en el que un líquido se resiste a cambiar su forma es una propiedad llamada viscosidad.

Gas

Cuando los líquidos absorben una cantidad suficiente de energía, después de alcanzar una temperatura conocida como punto de ebullición, la vibración de los átomos aumenta a tal punto que los enlaces entre las moléculas individuales se aflojan aún más. Esta fase de la materia se llama gas. Debido a los enlaces todavía flojos entre las moléculas de un gas, tanto el volumen y la estructura del gas se expanden o contraen para acomodar el contenedor de caja a la que actualmente alberga.

Plasma

El estado más común de la materia en el universo se llama plasma. El plasma comparte muchas de las propiedades del estado de energía del gas, pero es ionizado. Es decir, todos los electrones del componente del plasma han soltado sus átomos para asociarse libremente con todos los otros átomos constituyentes. Esto hace que un plasma conductor altamente eficiente de las cargas eléctricas. En el planeta Tierra, el plasma se encuentra en un rayo, en el fuego y las auroras. En el espacio exterior, el plasma constituye los núcleos de las estrellas y se encuentra en las supernovas y quásares.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article