Famosos festivales de danza en el mundo

Escrito por James Nalley ; última actualización: February 01, 2018
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Los festivales de danza son eventos de corto plazo que incluyen una amplia variedad de actividades relacionadas con el baile, como ver actuaciones de artistas de talla mundial y participar en divertidos talleres que están abiertos para todos los niveles. Varios festivales se han vuelto mundialmente famosos debido a su lista de artistas legendarios y el abrumador apoyo de los aficionados que acuden para participar en estilos de baile que van desde el ballet hasta el tango.

Ballet

El Festival Internacional de Ballet de La Habana (festivalballethabana.com), en La Habana, Cuba, es uno de los festivales de danza más antiguos y prestigiosos del mundo. Establecido en 1960 para mostrar el talento de los bailarines del país, este festival bianual tiene una duración de aproximadamente dos semanas, con actuaciones de las mejores compañías de ballet de Cuba, así como de grupos de renombre mundial, como el New York City Ballet, el American Ballet Theatre y el London Royal Ballet. La variedad de representaciones teatrales incluyen clásicos como "La Bella Durmiente", "Giselle" y "Lago de los Cisnes", así como varios estrenos mundiales. Algunas actividades extras incluyen talleres especiales sobre la técnica del ballet para profesionales, maestros y estudiantes de nivel avanzado. Los tres lugares más importantes donde se lleva a cabo el festival son: El Gran Teatro de La Habana, el Teatro Mella y el Teatro Karl Marx.

Salsa

El Salsafestival de Suiza (salsafestival.com), en Zurich, es un evento internacional anual que se celebra el último fin de semana de febrero. Es uno de los más importantes y reconocidos encuentros de salsa en el mundo, y ofrece actuaciones diarias de muchos artistas internacionales legendarios de Europa, América del Norte y Asia, así como una variedad de talleres el último fin de semana del festival para todos los estilos y niveles. Populares fiestas de salsa tienen lugar cada noche hasta las 4 a.m. y el lugar puede albergar a más de 3.000 bailarines en seis pistas de baile diferentes. Se recomienda comprar los boletos con antelación, ya que generalmente se agotan.

Danza moderna

El Festival de Danza Americana (americandancefestival.org) es un evento de danza moderna de seis semanas que se celebra cada verano en la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte. Fundado como el Festival de Bennington en 1934, se ha convertido en sinónimo del mundo de la danza moderna, y sus líderes han incluido a bailarines reconocidos internacionalmente, como Martha Graham, Hanya Holm y Charles Weidman. Hoy en día, el festival ofrece una gran variedad de las principales representaciones teatrales y estrenos mundiales de los grupos de danza moderna internacionales, así como talleres para profesionales de la danza, coreógrafos y bailarines jóvenes (de 12 a 16 años). Todas las actuaciones tienen lugar en el Reynolds Industries Theater del Campus Oeste de la Universidad de Duke y el Durham Performing Arts Center (DPAC) en el centro de Durham.

Tango

El Festival de Tango de Buenos Aires (tangobuenosaires.gov) es un evento anual que se celebra durante las últimas dos semanas de mayo en varios lugares de Buenos Aires, Argentina. Además de las actuaciones diarias de bailarines internacionales invitados y orquestas de tango, ofrece clases de baile y seminarios al público para principiantes y niveles avanzados, así como conferencias históricas, películas y presentaciones de libros. También, incluye el Campeonato Mundial de Baile, que está abierto tanto a bailarines profesionales y aficionados en dos categorías: Tango de Salón y Tango de Escenario, con un primer premio de 15.000 pesos argentinos (aproximadamente 2800 dólares). El festival culmina con la Gran Milonga de Cierre, donde se anuncian los ganadores del concurso que incluye un baile al aire libre con música de la orquesta del festival.

×