¿Cuáles son las características de un frente frío?

Escrito por Patrice Lesco ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los pronosticadores del tiempo suelen hablar de frentes fríos que llegan o pasan a través de un área. Lo que esto significa para la mayoría de las personas es que deben resguardarse de las temperaturas frías. Aún así, si eres un estudiante del clima en una escuela, entender sus características es importante para desarrollar tu conocimiento acerca de cómo funciona el cambio climático.

Antes del frente frío

Cuando un frente frío es pronosticado en tu área, significa que sucederán varias cosas antes de que éste pase. Los vientos se moverán de sur a sureste, con temperaturas a la cabeza. A medida que se controla, será evidente que éstas, entre su inicio hasta la parte posterior, cambiarán significativamente, cayendo a través de un aumento de la acumulación de nubes. Por ejemplo, la temperatura al inicio del frente frío podría indicar 75 grados Fahrenheit (23,88 grados Celsius), mientras que en la parte posterior ésta será de 50 grados F (10 grados C). Éste también contendrá lluvias periódicas, así como un alto punto de rocío y visibilidad nebulosa.

Durante el frente frío

A medida que el frente frío pase por tu área, sucederá una caída repentina de la temperatura, con creación y cambio de vientos. La lluvia se incrementará y podría contener una mezcla de granizo, rayos y truenos. Las nubes con pequeños cúmulos extendiéndose en el cielo, son comunes en un frente frío que pasa. La visibilidad nebulosa continuará y comenzará a limpiarse lentamente a medida que éste siga pasando.

Después del frente frío

Una vez que el frente frío pasa por tu área, los vientos cambiarán a un patrón oeste-noroeste, a medida que las temperaturas sigan bajando. La lluvia seguirá cayendo y la presión del aire se elevará consistentemente. Si bien el frente frío continúa pasando, las precipitaciones cesarán y la visibilidad nebulosa en la tierra se limpiará.

Otras características

Los fuentes fríos, por lo general, tienen un movimiento rápido y están conectados con el clima severo. Por ejemplo, tormentas eléctricas y líneas de turbonada o varias tormentas, podrían suceder con la presencia de uno de estos. Además, tienen patrones de clima extendidos que podrían comenzar en una locación, como Canadá, y extenderse a una mucho más lejana, como Oklahoma. No obstante, debido a su presencia masiva en el radar y la actividad climática severa que generan, los pronosticadores los identifican más rápidamente que otros tipos de frentes.

×