Cómo hacer fácilmente un vibrato en el violín

Escrito por Steven J. Miller ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Haz fácilmente un vibrato en el violín a través de una serie de rutinas de ejercicios diarios diseñados para mejorar tu color tonal y el ancho de tu vibrato. La velocidad y carácter óptimos de un vibrato, como cualquier otra técnica, deben ser aprendidos de manera estructurada y sistemática. Varios componentes deben unirse para reducir la tensión en tus muñecas, espalda, hombros y cuello si quieres obtener un sonido de alta calidad. Con práctica, el vibrato se convertirá en una parte integral de tu técnica.

Párate firme o siéntate en el borde de una silla con tus pies plantados a la distancia de tus hombros, tus hombros hacia atrás y relajados y tu torso firme.

Sostén el violín usando la posición apropiada. Tu mano izquierda debe sostener el mástil con tu dedo presionando la nota que quieres tocar con el vibrato. Usa un cuadro de digitación de violín si no estás seguro sobre la digitación correcta que debes conocer para un tono particular. El arco debe moverse entre tu pulgar derecho y el dedo índice mientras el resto de los dedos se doblan suavemente sobre la parte superior del arco.

Asegúrate de que tus dedos estén adecuadamente calentados y la habitación no esté fría. El calor adecuado entre los dedos y el violín debe ser mantenido para tener una tracción apropiada sobre la cuerda. Esto puede ser alcanzado a través de tocar varias escalas y efectuar un calentamiento apropiado.

Vibra meciendo tu mano izquierda hacia arriba y hacia abajo hacia el cuello y el puente. Sigue un movimiento circular que se apoye en el dedo principal que sostiene la cuerda. Mécete hacia adelante y hacia atrás con tu muñeca girando sutilmente, aproximadamente 1/2 pulgada (1,25 cm). El dedo debe permanecer plantado sobre la cuerda mientras la mano se mece tan rápido como sea posible. Con el tiempo, incrementarás la velocidad del vibrato.

Toca escalas de tres octavas en tercios con cuatro notas por deslizamiento completo del arco desde la punta al final del arco. Continúa el vibrato y mejora tu habilidad para cambiar de una nota a la siguiente. Por ejemplo, una escala de D mayor en la segunda cuerda comenzaría en D, se moverá a F sostenido, luego a E, después a G y así hasta completar el rango de tres octavas. Esto te ayudará a desarrollar un vibrato fuerte aprendiendo a moverte a través del violín mientras usas un vibrato.

Consejos

Aprender y mejorar tu vibrato requiere una gran cantidad de tiempo. Idealmente, deberías practicar tus ejercicios de vibrato por aproximadamente una hora cada día.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article