¿Se pueden extraer los colmillos de un elefante sin matar al animal?

Escrito por Jordan Trippeer ; última actualización: February 01, 2018
Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images

Los colmillos de los elefantes les sirven de ayuda para el desempeño de sus tareas. El problema es que son muy apreciados por los humanos por su marfil. El Laboratorio Forense del U.S. Fish & Wildlife Service (Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos) define el marfil como "cualquier diente o colmillo de mamífero de interés comercial que sea lo bastante grande como para poder ser tallado o esculpido”. Los colmillos del elefante son un claro ejemplo de esto y los cazadores furtivos hacen todo lo que pueden para conseguirlos. Por desgracia, sus métodos casi siempre acaban con la muerte del animal.

Qué son los colmillos

Los colmillos de los elefantes son dientes incisivos alargados. La mayor parte de los machos asiáticos y de las hembras y machos africanos poseen dos colmillos que crecen de forma continuada durante toda su vida. Cada colmillo puede llegar a pesar más de 100 libras (45 kg). En algún momento de un pasado no muy lejano, su peso habitual era de 200 libras (90 kg), pero debido a lo extendida que está la caza furtiva en Asia y África, el gen del “colmillo grande" de estos animales ha ido desapareciendo de la población. Se ha llegado al punto de que el 50 por ciento de los elefantes machos de la población asiática no llega a desarrollar colmillos. Los científicos piensan que esto puede deberse a una respuesta evolutiva ante la caza furtiva.

Propósito de los colmillos

La mayoría de las veces, los elefantes utilizan sus colmillos contra otros elefantes y contra depredadores como el león o la hiena. También los emplean para buscar alimentos, cavar y transportar cosas. Es fácil que este desgaste pueda llegar a causar daños en los incisivos, pero se pueden curar con el tiempo. No obstante, una lesión en la zona de la raíz podría causarle un intenso dolor al animal.

Extracción del marfil

El tercio inferior de cada colmillo del elefante está incrustado en el cráneo del animal. Esta parte es en realidad una cavidad pulposa que contiene nervios, tejidos y vasos sanguíneos; pero también hay marfil en ella. Para extraer esa sección, el diente debe ser "excavado" del cráneo. Este hecho es una de las razones principales por las que los cazadores furtivos matan a los elefantes. La otra razón es que estos animales, cuando están completamente desarrollados, son extremadamente grandes y pueden llegar a ser peligrosos cuando se sienten amenazados. La única forma de poder conseguir un colmillo sin matar al elefante es que sea el propio animal quien lo pierda.

Marfil, venganza y alimento

El negocio del marfil sigue prosperando en África y Asia, a pesar de haber sido prohibido por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro) en 1989. Pero la CITES retrocedió ligeramente en su prohibición en 1997, cuando permitió a Japón comprar las existencias de marfil de tres naciones africanas. La caza furtiva también se lleva a cabo dentro de los confines de los refugios protegidos. En 1993, por ejemplo, 1300 elefantes africanos fueron encontrados asesinados y con los colmillos extraídos en el Parque Nacional Nouabale-Ndoki del Congo. Los agricultores africanos y asiáticos también matan a los elefantes movidos por el rencor, ya que en algunas ocasiones los animales pueden llegar a dañar o comerse las cosechas, destruir cercas o pisotear la tierra.

×