Cómo explicarles hundirse y flotar a alumnos de preescolar

Escrito por Emma Rensch ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Muchos padres se preocupan de que sus hijos se encuentren en una situación peligrosa que involucre al agua, especialmente los niños en preescolar que a menudo son demasiado jóvenes para saber cómo nadar. Calma tu mente y entretén a los niños enseñándoles algunas propiedades básicas de la física, como densidad y flotabilidad, al igual que la seguridad en el agua con lecciones simples sobre hundirse y flotar.

Llena un gran contenedor de plástico con agua y colócalo en una mesa en tu hogar o aula en la escuela preescolar.

Reúne a los alumnos alrededor y dale a cada uno un objeto para usar en la demostración. Dale guijarros a algunos niños y juguetes flotantes de plástico a otros.

Pídele a cada niño que deje caer su objeto dentro del contenedor con agua de a uno por vez. Pregunta si alguien puede explicar por qué los guijarros se unen y los juguetes flotan.

Explica que los guijarros tienen mayor densidad que los juguetes, que los hace más pesados. Dile a los alumnos de preescolar que la piedra es más pesada que el agua, así que se hunde hasta el fondo. Mientras, el aire que está dentro de los juguetes flotantes es más ligero que el agua, que hace que los juguetes floten y se mantengan sobre la superficie.

Enséñale a los niños que sus cuerpos están hechos de una combinación de aire y material sólido y denso, así que cuando entran al agua pueden hundirse y flotar. Explica que si saben cómo nadar, pueden mantener sus cabezas a salvo sobre la superficie, pero si no saben cómo hacerlo podrían hundirse debajo de la superficie como los guijarros y estar en peligro.

Advertencias

No le des objetos pequeños a los alumnos de preescolar que son propensos a meterse cosas inapropiadas en sus bocas y tragarlas. Si le estás enseñando los conceptos de flotar y hundirse a tus propios hijos en vez de a una clase de preescolar, realiza una demostración similar durante el baño de tus hijos. Pídele a los niños que te repitan la lección de hundirse y flotar para ver si entendieron. Continúa con la demostración dejando caer algunos objetos adicionales dentro del agua y pidiéndole a los niños que predigan si se hundirán o si flotarán.

×