Cómo enseñar a los niños acerca de la densidad

Escrito por Sarah Lipoff ; última actualización: February 01, 2018
Los niños aprenden con el ejemplo, y la enseñanza de conceptos de ciencias, como la densidad, se puede lograr con actividades divertidas en el aula.

Los niños aprenden con el ejemplo, y la enseñanza de conceptos de ciencias, como la densidad, se puede lograr con actividades divertidas en el aula. Todo está compuesto de moléculas. La densidad es la medida de la fuerza con que las moléculas se empaquetan en un objeto sólido, líquido o gaseoso. En algunos materiales, como los líquidos y los gases, la densidad se puede cambiar. Con objetos sólidos, la densidad no se puede cambiar.

Cómo enseñar a los niños acerca de la densidad

Reúne los materiales necesarios para el experimento de densidad.

Reúne los materiales necesarios para el experimento de densidad. Un recipiente de vidrio grande, tal como un bol de vidrio, un acuario pequeño o un par de tarros de cristal serán apropiados. Además, otros objetos tales como un huevo duro, un huevo fresco, una pelota de tenis, corchos de vino, uvas, 1 taza de sal y limas o limones serán necesarios.

Discute con los estudiantes cómo todo tiene una densidad.

Discute con los estudiantes cómo todo tiene una densidad. Haz una lista de todos los materiales que se pondrán a prueba en el experimento en la pizarra frontal. Permite que los estudiantes adivinen de antemano si los objetos se hundirán o flotarán. Escribe conjeturas al lado de los objetos en la pizarra.

Coloca con cuidado cada objeto para el experimento en el agua a excepción de la sal, y toma nota si los objetos se hunden o flotan.

Llena el recipiente con agua del grifo. Debido a que la densidad del agua es baja, los objetos que tienen una densidad más alta que ella se hundirán, y aquellos con una densidad menor que la del agua flotarán. Coloca con cuidado cada objeto para el experimento en el agua a excepción de la sal, y toma nota si los objetos se hunden o flotan. ¿Alguno de los objetos tiene resultados sorprendentes?

Cuando los objetos se calientan, enfrían o cambian en otros aspectos, la densidad puede ser afectada.

Qiuta todos los objetos del agua y discute cómo la densidad del agua podría cambiarse. Cuando los objetos se calientan, enfrían o cambian en otros aspectos, la densidad puede ser afectada.

¿Los estudiantes sienten que cambiará la forma en que los objetos se comportan cuando se añade sal al agua?

Añade la sal al agua, y mezcla bien. Discute con los estudiantes si al añadir sal al agua va a cambiar la densidad. ¿Los estudiantes sienten que cambiará la forma en que los objetos se comportan cuando se añade sal al agua?

Suavemente agrega los objetos al agua con sal de uno en uno, y observa la reacción.

Suavemente agrega los objetos al agua con sal de uno en uno, y observa la reacción. ¿Algunos de los objetos que previamente se habían hundido ahora flotan? Escribe las observaciones en la pizarra frontal.

Sobre el autor

Sarah Lipoff has been writing since 2008. She has been published through BabyZone, Parents, Funderstanding and Education.com. Lipoff has worked as a K-12 art teacher, museum educator and preschool teacher. She holds a Bachelor of Science in K-12 art education from St. Cloud State University.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article