Experimentos de sedimentación para niños

Escrito por Andrew Button ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La sedimentación es un proceso físico bien conocido que se puede observar fácilmente en la naturaleza. Se produce cuando se deja que el material suspendido en el agua se asiente por gravedad. Ésta puede ocurrir en cualquier solución que contenga H20 y partículas. Los experimentos de sedimentación para niños deben involucrar cualquier aspecto de ésta que se pueda observar directamente, ya que ellos pueden entender los experimentos que pueden ver.

Sedimentación en el ambiente

La sedimentación se produce constantemente en la naturaleza. Siempre que se producen inundaciones, las aguas de la inundación acarrean sedimentos (tierra) a lo largo de la corriente; y ésta se produce cuando la inundación se detiene y la tierra se deposita en el fondo del río nuevamente. La sedimentación natural puede ser la base de un experimento científico que es apropiado para los niños. En este experimento, los niños toman una muestra de suelo de un río y de una muestra de suelo del lecho del río. Luego, los alumnos comparan el contenido del suelo del interior del río con el suelo de fuera del río bajo un microscopio. Si la tierra del río tiene una estructura física muy diferente, entonces los estudiantes pueden concluir que fue colocado allí por la sedimentación de la tierra tomada de algún lugar río arriba.

La sedimentación bajo condiciones controladas

La sedimentación puede ocurrir bajo condiciones controladas así como en condiciones naturales. Para los niños en la escuela primaria, los experimentos simples que involucran vasos, agua y arena pueden ser las mejores herramientas para entender este proceso. Para estos experimentos, consigue varios recipientes llenos de agua y luego vierte el sedimento (tierra, arena o cualquier otro material en partículas) en los recipientes. Después pon el sedimento en el agua y observa si se deposita en el fondo o si se disuelve en el agua. Si se deposita en el fondo, revuélvelo hasta ver si se disuelve; si no lo hace, observa que se sedimentó completamente.

Tipos de partículas

Existen muchos tipos diferentes de partículas que no son solubles en agua. Cualquiera de estas partículas pueden potencialmente sedimentarse en el agua. Un experimento sencillo para los niños consiste en agregar varios tipos de sedimentos en los contenedores de agua y observar para ver cuál se deposita en el fondo más rápidamente. En este experimento, sólo tienes que verter cantidades iguales de diferentes sedimentos en tazas de agua del mismo tamaño y luego observar el sedimento que se deposita en el fondo de cada una. Registra la finalización del proceso cuando todo el sedimento se haya asentado en el fondo del recipiente.

Velocidad

La sedimentación no sólo es un proceso biológico y químico. También es un proceso físico, ya que los conceptos de velocidad y rapidez entran en juego en gran medida en la determinación de qué tan rápido un tipo de partícula se deposita en el fondo. Los proyectos de nivel universitario miden la velocidad de sedimentación utilizando diodos avanzados, los cuales son insertados en el agua. Por supuesto, este tipo de proyecto no puede ser replicado por los niños. Sin embargo, los niños pueden hacer su propio sencillo experimento de física mediante pruebas de cómo las diferentes condiciones físicas afectan la velocidad de sedimentación. En este ejercicio, el sedimento se inserta en varios recipientes donde el agua se diferencia por varios atributos: temperatura, fuente (por ejemplo, lago vs. río vs. botella) y la forma del recipiente. Después, los niños utilizan un cronómetro para medir el tiempo que toma para que se asiente el sedimento en cada uno.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article