Cuáles son los beneficios de las tiras de pH

Escrito por Rochelle Leggett ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las tiras de pH son pequeñas tiras de papel indicador de pH. Típicamente, el papel mide toda la gama de niveles de pH desde el 1 al 14, pero algunas tiras de pH sólo registran unos pocos rangos de pH. Algunos, como los papeles de tornasol, sólo indican si una sustancia es un ácido o una base. Todos estos tipos de papeles tienen beneficios similares.

Velocidad

Para probar el pH de una solución, una tira de prueba de pH debe sumergirse durante varios segundos. Esto es bastante rápido y da los resultados de la prueba casi instantáneamente. Las tiras de pH son mucho más rápidas que los indicadores, que son líquidos que cambian de color cuando se añaden a una solución de un pH determinado. Las tiras de pH son, esencialmente, pedazos de papel recubiertos de indicadores. La ventaja es que el usuario no necesita determinar cuáles indicadores tiene que utilizar para una muestra; la tira de prueba cubre la gama de todos los niveles de pH posible. Los indicadores tienen un alcance más limitado.

Precisión

Las tiras de pH son precisas y lo miden con mayor precisión que otros métodos comunes para hacerlo, tales como los equipos de prueba líquidos. Para leer una tira de prueba, compara el color de la tira con la tabla incluida en el equipo de prueba que muestra la relación entre los resultados de color y el nivel de pH. Si bien depende de la interpretación del color por parte del lector, este método es generalmente el adecuado para medir el pH.

Costo

Las tiras indicadoras de pH son bastante baratas, y muchas de ellas se pueden comprar de una sola vez por un costo relativamente bajo. Otros métodos comunes de pruebas de pH son los equipos de prueba líquida y los medidores digitales. Ambos métodos son más caros que usar las tiras de pH. Los medidores digitales también se destacan por romperse con facilidad y sin previo aviso, el electrodo debe ser reemplazado si se seca, aumentando el gasto de la compra de un nuevo medidor digital.

Conveniencia

Las tiras de pH tienen varias cualidades que las hacen más convenientes que la mayoría de los otros métodos de prueba. No requieren de equipo adicional, por lo que hay menos elementos que los que vienen en los equipos de prueba líquidos o en los medidores digitales. Esto hace que sean más fáciles de transportar. También son durables y se sustituyen fácilmente, mientras que los medidores digitales son a menudo delicados y requieren de mantenimiento. Las tiras siempre miden el pH de una solución de la misma manera, mientras que los medidores digitales requieren de su calibración antes de cada uso.

×