Experimentos de pequeños paneles solares

Escrito por Daniel R. Mueller ; última actualización: February 01, 2018
Los paneles solares como este son ideales para pequeños proyectos.

Los experimentos y proyectos de paneles solares a escala pequeña son un pilar de las ferias escolares científicas. Los simples experimentos pueden usar paneles solares para la iluminación de una bombilla. Los experimentos moderadamente complejos incluyen pequeños modelos de autos eléctricos potenciados solarmente y otros dispositivos mecánicos potenciados solarmente. Los experimentos avanzados empiezan con una hipótesis e incluyen variables complejas y toma de notas, un resumen detallado del proyecto delineando los objetivos de el proyecto, las variables medidas y conclusiones observadas.

Experimentos simples

El experimento más básico de panel solar es iluminar una bombilla de luz usando solo energía solar.

El experimento más básico de panel solar es iluminar una bombilla de luz usando solo energía solar. El experimentador crea un circuito en serie básico en el cual las células solares mudables son vinculadas en una cadena hasta que la energía suficiente es generada para iluminar una bombilla de baja potencia. Para hacer el experimento más efectivo visualmente, construye una capucha de plástico negro para la bombilla para que la demostración no se pierde debido a las condiciones de luz ambiental. Este tipo de proyecto es ideal para las clases de niveles más avanzados y deben ser demostradas por un adulto.

Experimentos moderadamente complejos

Un experimento moderadamente complejo y popular permite a los equipos de estudiantes crear autos solares y luego hacerlos correr una carrera.

Un experimento moderadamente complejo y popular permite a los equipos de estudiantes crear autos solares y luego hacerlos correr una carrera. Permite a los estudiantes construir un conjunto de células solares, diseñar un chasis y un sistema de manejo para un auto eléctrico y luego construir el dispositivo. Pide a los niños esbozar por qué toman las decisiones clave de diseño y ten un pequeño premio para el equipo más exitoso. Las partes reutilizables de juguetes de construcción tipo Lego o Mechano son útiles para mantener el costo efectivo de este particular experimento. Compra pequeñas células solares selladas para que puedas reusarlas y limitar el daño debido al manejo. Las células solares selladas para modelos y experimentos normalmente tienen solo los cables expuestos para la conexión al circuito en serie. Explica los factores que permitieron al auto ganador tener éxito lo que también mejorará el experimento.

Experimentos avanzados

Hay un enorme número de variables que pueden ser probadas, haciéndolo un tipo de experimento ideal.

Los experimentos avanzados empiezan con una declaración de hipótesis, tal como: "esta es mi hipótesis de que los paneles solares son menos eficientes cuando se usan en agua fría". El experimentador luego grabará los datos de panel de control en condiciones ideales con un multímetro grabando los resultados. El siguiente paso es exponer los paneles solares a condiciones variables y grabar las salidas del multímetro. Después que los datos estén reunidos, el experimentador luego hará gráficas mostrando qué cambiós, en su caso, fueron registrados y hará una declaración de sus hallazgos. Hay un enorme número de variables que pueden ser probadas, haciéndolo un tipo de experimento ideal para estudiantes de secundaria.

Sobre el autor

Daniel R. Mueller is a Canadian who has been writing professionally since 2003. Mueller's writing draws on his extensive experience in the private security field. He also has a professional background in the information-technology industry as a support technician. Much of Mueller's writing has focused on the subjects of business and economics.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article