Experimentos con hielo seco y jabón de manos

Escrito por John Brennan ; última actualización: February 01, 2018
Blue Sky and Clouds, Atmospheric Phenomena, Background image by Astroid from Fotolia.com

El hielo seco es dióxido de carbono congelado a -109 F (-78,33 C). Dado que el CO2 es más pesado que el aire, las burbujas de jabón llenas de dióxido de carbono se hunden. Existen muchos experimentos sencillos con hielo seco y jabón que revelan algunas de las propiedades básicas del CO2.

Materiales

Haz una solución de jabón líquido para manos con agua. Muchas tiendas tienen hielo seco en existencia. Llama antes de ir para asegurarte de que la tienda lo tenga disponible.

Tipos

Agrega hielo seco a la solución de jabón líquido. Coloca el hielo seco dentro de un recipiente abierto en su parte superior y sopla para hacer burbujas dentro del contenedor o vierte la solución en el hielo seco.

Efectos

Añadir hielo seco a la solución de jabón forma enormes burbujas rápidamente, ya que el CO2 se sublima (pasa directamente de estado sólido a gaseoso). Las burbujas de jabón sopladas sobre hielo seco flotarán por un rato en el denso CO2 a medida que estas lo absorben. Luego se hacen pesadas y se hunden.

Características

En el experimento de soplar burbujas, algunas de estas se vuelven lo suficientemente frías como para congelarse. La característica más interesante de los experimentos con soluciones de jabón son las burbujas gigantes que se forman como una gran cabeza de espuma sobre la parte superior de la taza.

Advertencia

El hielo seco causa severas quemaduras por lo frío. Nunca permitas que toque tus manos, piel o rostro. No coloques hielo seco sobre un mostrador ni lo mantengas en un contenedor cerrado. Nunca lleves a cabo estos experimentos sin la supervisión de un adulto.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Blue Sky and Clouds, Atmospheric Phenomena, Background image by Astroid from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article