Cómo saber si un evento es mutuamente excluyente, independiente o disjunto en probabilidad

Escrito por Rebekah Richards ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Comstock/Getty Images

Un evento se trata de un resultado o colección de resultados en un experimento. Los eventos mutuamente excluyentes, también llamados eventos disjuntos, son dos eventos que no pueden ocurrir al mismo tiempo. Por el contrario, los eventos independientes pueden superponerse y no influyen entre sí en sus probabilidades. Determinar si dos eventos son mutuamente excluyentes o independientes te ayuda a calcular la probabilidad. La probabilidad de que dos o más eventos mutuamente excluyentes ocurran es la suma de las probabilidades de ocurrencia de cada uno, mientras que la probabilidad de que dos eventos independientes sucedan es igual al producto de las probabilidades de ocurrencia de cada uno.

Determina si ambos eventos pueden ocurrir. Por ejemplo, si tiras un dado y el evento A es obtener un número par, o el conjunto (2, 4 o 6, por ejemplo), y el evento B es obtener un número impar o el conjunto (1, 3 o 5, por ejemplo), no puedes obtener un número par y uno impar en la misma tirada. Los eventos que jamás podrán ocurrir al mismo tiempo son mutuamente excluyentes o disjuntos.

Determina si los eventos se afectan entre sí en caso de que ambos puedan ocurrir. Por ejemplo, si el evento A es obtener un diamante cuando sacas una carta y la devuelves y el evento B es obtener un trébol cuando sacas una carta y la devuelves, el hecho de que obtengas o no un diamante en el evento A no influye en el B. Aquellos eventos que no influyen entre sí son independientes.

No asumas que cualquier evento que no sea mutuamente excluyente es independiente. Los eventos también pueden ser dependientes o verse afectados entre sí. Por ejemplo, si el evento A es elegir una carta de una baraja estándar y el evento B es elegir otra carta sin volver a colocar la primera, la probabilidad de obtener una pica en el evento B se ve afectada por el evento A.

×