Características de una obra dramática

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

El drama es la pieza central de obras clásicas y modernas. Representado por dos máscaras (comedia y tragedia), la obra dramática busca entretener y emocionar como lo muestra el espíritu humano, y refleja la humanidad de vuelta a la audiencia. El drama en otras formas de literatura, tales como novelas o guiones, deben gran parte de su deuda a esta forma de producción y a la antigua tradición griega que creó la estructura dramática.

Exposición

Las obras dramáticas están en deuda con un conjunto de características que describen el arco de la obra. Estas características son más fáciles de identificar en cinco actos de obras de teatro, pero se les puede ver en las obras de tres actos, literatura y cine. La primera parte de la estructura es la exposición, donde se da la información general al público a través de un narrador o diálogo. Esta información establece el tono de la historia y permite al público conocer el escenario, los personajes y el conflicto. Por lo general, este segmento de la obra termina con un momento de incitación, es decir, el giro en la historia que esencialmente es la razón de la historia contada.

El aumento de la acción

El aumento de la acción es la segunda característica de una obra dramática. Durante el juego, el conflicto se complica por varias subtramas o varios otros conflictos. Estos otros conflictos se ponen delante del protagonista que le impiden alcanzar su meta.

Punto culminante

Mucha gente equivocadamente ve el clímax como el final de la obra. El clímax viene realmente en el medio. Este es el punto de inflexión en la historia donde las cosas comienzan a cambiar para el protagonista. Dependiendo de si el drama es una comedia o una tragedia, el turno será ya sea para mal o para bien.

La caída de acción

La cuarta característica de un juego dramático es la acción que cae, que es donde finalmente veremos el enfrentamiento entre el protagonista y el antagonista principal. Esta confrontación tomará diferentes formas, dependiendo del tipo de historia. Al final de esta sección, o bien tienen una resolución al conflicto o nos quedamos en suspenso en cuanto al resultado.

El desenlace

El desenlace o conclusión de la historia representa la última característica de la estructura dramática. Es en este acto que vamos a ver si el protagonista es mejor que cuando empezó la historia (en el caso de una comedia) o peor (en el caso de una tragedia).

×