¿Cuáles son las partes de un argumento literario?

Escrito por Samantha Laros ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

La trama es la progresión estructurada de una obra literaria, es uno de los tantos elementos que deben dominar los que aspiran a ser escritores. James Scott Bell, autor del libro "Write Great Fiction: Plot and Structure" (Escribe buena ficción: argumento y estructura), define a la trama como "un pequeño pedazo de tierra que se utiliza generalmente para enterrar muertos, entre ellos los escritores". Hasta los más notables artistas de la palabra se pueden llevar mal con el argumento. Aristóteles creía que hay dos formas básicas: la tragedia y la comedia. Joseph Campbell reconoció un tipo de argumento: el viaje de un héroe. William Shakespeare creía que había siete formas: la historia, la historia de amor, la historia de venganza, el cuento fantástico, el asesinato misterioso, el cuento y las historias de arribo y partida.

Introducción

La introducción presenta la historia al lector y contesta las preguntas: ¿quién, qué, donde, cuando y por qué? Durante la introducción el escenario, los personajes y el conflicto son presentados, proporcionando estratégicamente la información de fondo a fin de ayudar al lector a entender mejor la historia. La introducción a menudo contiene el presagio o pistas sobre los acontecimientos que van a suceder más tarde. En una película, la introducción a veces es relatada por la voz del personaje principal.

El desarrollo de la acción

En cada argumento hay una fuerza incitante: un acontecimiento o la acción de un personaje que provoca un conflicto. Los conflictos involucran al hombre en una lucha contra otro hombre, la naturaleza, la sociedad o contra sí mismo. La seguidilla de acontecimientos que abarcan el conflicto van en aumento, progresa como una bola de nieve, y deriva en la tensión dramática creciente. Durante este período, el lector se predispone a sentir una crisis próxima. La tensión dramática creciente bien construida está repleta de incertidumbre y suspenso.

Climax

En el pico de la aprehensión, los personajes o fuerzas enemigas en la historia se enfrentan el uno con el otro. Esta colisión marca el punto culminante o clímax para el lector. El clímax es el momento de la historia en el cual el lector está más involucrado emocionalmente. Cuando llega a esta parte, por lo general, el lector es capaz de hacer un juicio personal en cuanto a su opinión sobre la historia y puede predecir su resultado.

Acción dramática descendente

La acción dramática descendente es la serie de acontecimientos que conducen a la resolución del conflicto de la historia. Generalmente, dentro de la acción dramática descendente el conflicto central se resuelve y el personaje principal, o el protagonista, llega a algún tipo de re-evaluación personal. Durante este período el lector siente un creciente nivel de suspenso que suele estar acompañado de la sensación de urgencia, mientras los movimientos de la historia llegan a su conclusión. Hacia el final de esta parte, el lector puede comenzar a predecir el resultado.

Desenlace

El término desenlace proviene de la palabra francesa que significa "desenredo", el desenlace es el paso final del argumento, simboliza la conclusión y la resolución. Durante el desenlace, los personajes recuperan su estabilidad y todo vuelve a la normalidad. Como consecuencia de ello, las emociones y pensamientos del lector también se estabilizan. En la literatura, por lo general, el desenlace es un reflejo de la introducción, y se cierra el círculo de la vida para el protagonista.

×