Cómo hallar tanto X como Y

Escrito por Drew Lichtenstein ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Hallar el valor de dos variables (normalmente denominadas "x" e "y") requiere de dos ecuaciones. Asumiendo que las tienes, la mejor manera de hallar ambas variables es usando el método de sustitución, el cual involucra despejar una variable tanto como sea posible y luego ingresarla en la otra ecuación. Conocer cómo resolver un sistema de ecuaciones con dos variables es importante para muchas áreas, incluyendo la búsqueda de las coordenadas para los puntos de un gráfico.

Escribe las dos ecuaciones que tienen las dos variables que deseas hallar. Para este ejemplo, encontraremos los valores de "x" e "y" en las dos ecuaciones "3x + y = 2" y "x + 5y = 20".

Despeja una de las dos variables en una de las ecuaciones. Para este ejemplo, hallaremos "y" en la primera ecuación. Resta 3x a cada miembro para obtener "y = 2 - 3x".

Ingresa el valor de y hallado en la primera ecuación en la segunda para hallar el valor de x. En el ejemplo anterior, esto impolica que la segunda ecuación se transforme en "x + 5(2- 3x) = 20".

Halla el valor de x. En la ecuación del ejemplo queda "x + 10 - 15x = 20," que es "-14 x + 10 = 20". Resta 10 a cada miembro, divide por 14 y acabarás con x = -10/14, que se puede simplificar a x = -5/7.

Ingresa el valor de x en la primera ecuación para hallar el valor de y. y = 2 - 3(-5/7) se transforma en 2 + 15/7, que es igual a 29/7.

Revisa tu trabajo ingresando los valores de x y y en ambas ecuaciones.

×