Juegos y estilos de aprendizaje

Escrito por Drew Lichtenstein ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Los juegos pueden ser una manera eficaz de introducir nueva información y consolidar la comprensión del estudiante. Sin embargo, la efectividad de cualquier actividad de aprendizaje está sujeta a las diferencias en los estilos de aprendizaje de los estudiantes, la forma en que mejor absorben, procesan y almacenan información. Mediante la comprensión de la relación entre los juegos y estilos de aprendizaje, los educadores pueden tratar de adaptarse a una amplia gama de estudiantes. Existen numerosos sistemas de clasificación de los estilos de aprendizaje, pero el modelo ampliamente utilizado VARK (visual, auditiva, de lectura-escritura, kinestésica, por sus siglas en inglés), presentado por Neil Fleming de la Universidad de Lincoln, en Nueva Zelanda, es un buen punto de partida para explorar las posibilidades de juego.

Visual

Las personas con un estilo de aprendizaje visual encuentran el aprendizaje más fácil cuando se representan los materiales en imágenes. Dispositivos tales como cuadros de flujo, diagramas, películas y fotografías, hacen que el proceso de digestión de información sea más natural para los estudiantes visuales. Los juegos diseñados para el estudiante visual en mente se basarán en gran medida en fotografías o dibujos. Por ejemplo, un juego de memoria donde una serie de imágenes desencadena la secuencia de una historia es una gran herramienta de aprendizaje visual. Incluso las estrategias simples como hacer que el color de una pregunta corresponda con una categoría de información hará que un juego sea visualmente más atractivo y significativo.

Auditivo

Los estudiantes auditivos tienen una preferencia por la información que se habla o escucha. Repetir la información en voz alta o reproducirla desde una grabación a menudo ayuda a que estos estudiantes solidifiquen sus conocimientos. Los juegos que requieren un formato de pregunta-respuesta son ideales para los estilos de aprendizaje auditivo. Repetir operaciones matemáticas dictándole los números y requerir respuestas inmediatas es un ejemplo. Un juego programa de concursos, en donde los estudiantes se basan en sus oídos para interpretar la pregunta y luego hay un zumbido para responder, también hace uso del aprendizaje auditivo.

Lectura-escritura

El estilo de aprendizaje de lectura-escritura, a menudo excluidos de las categorías básicas del estilo de aprendizaje, se refiere a la preferencia por la información en forma de palabras. Los estudiantes que prefieren este estilo aprenden mejor cuando pueden leer por sí mismos desde una pantalla de PowerPoint, hoja de cálculo o computadora. Las búsquedas de palabras, palabras revueltas y crucigramas son todos juegos que hacen uso de la configuración física de las letras para demostrar los conceptos.

Kinestésico

Los alumnos kinestésicos o táctiles requieren una conexión con el mundo de los sentidos mientras incorporan la información. Las simulaciones activas, experimentos y prácticas son formas importantes de ayudar a los alumnos táctiles a asimilar nuevos conceptos. Los juegos que se adaptan a este estilo de aprendizaje son a menudo participativos, las actividades de alta energía que requieren movimiento físico, además de esfuerzo mental. Pide a los estudiantes que manipulen piezas de fieltro o papel para organizar las ideas de una manera significativa. Utiliza accesorios y juegos de roles para mantener a los aprendices táctiles interesados en una lección. Incluso puedes solicitar que los alumnos te den respuestas, mientras que lanzan una pelota o bolsita de ida y vuelta.

×