¿Qué es el estilo impresionista?

Escrito por Helen Fitzgerald ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El estilo impresionista de pintura se distingue del estilo tradicional en diferentes aspectos. Se preocupa menos de los detalles de la imagen y se interesa más en cómo la imagen será retratada al ser vista desde la distancia. El pintor impresionista trata de capturar el momento en el que los aspectos particulares de la escena (usualmente en exteriores) se hace evidente. Así que los detalles de la obra, como las pinceladas y los errores que se hacen visibles al revisar de cerca el trabajo, no son importantes. Es la impresión que conjura en el público lo que importa.

Estilo específico

Además de las pinceladas visibles, el estilo de los impresionismos es difícil de describir objetivamente. Existe un gran énfasis en los tonos de la luz para reflejar un período o momento del día y los sujetos eran deliberadamente normales y ordinarios. Y los ángulos, según artprintset.com, suelen ser inusuales y visuales. El método impresionista en las artes tuvo su auge a finales del siglo XIX y principios del veinte, particularmente en áreas como la música y la literatura.

Primeros artistas impresionistas

Artistas como Eugene Boudin y Johan Barthold Jongkind son considerados los primeros impresionistas. En efecto, Boudin conoció y sin duda influyó en Claude Monet cuando éste tenía 15 años en 1858. Aunque ni Boudin ni Jongkind fueron particularmente famosos en su tiempo, ellos y otros fueron impulsados por el deseo de romper con las formas tradicionales de la pintura que dictaba y restringía sus trabajos.

Romper con la tradición

El sitio Web Museum, Paris indica que tan sólo algunos de los primeros impresionistas se adherían al arte oficial, que indica que el color debe aplicarse "puro" sobre el lienzo. Incluso aquellos que respetaban estas normas lo hicieron por tan sólo un par de años. El sitio Web Museum también indica que el impresionismo es más un estado mental que una técnica. Esto enfatiza que lo importante no es el dogma, sino el efecto.

El movimiento

Aunque el impresionismo ha sido una forma de arte perdurable, el núcleo de los trabajos que influyeron en el movimiento provienen de entre 1867 y 1886 y están firmemente basados en Francia. Los pintores más notables del grupo impresionista fueron Claude Monet, Pierre Auguste Renoir, Camille Pissaro, Alfred Sisley, Berthe Morisot, Jean-Baptiste Armand Guillaumin y Frederic Bazille. Estos muchas veces trabajaron juntos y otras por separada, se influían mutuamente y a veces sus trabajos eran exhibidos en ls mismas muestras. La palabra "impresionista" fue usada por primera vez por el Charivari, una periódico francés parisino, en 1874, en relación con un paisaje pintado por Monet llamado "Impresiones". Llamó la atención a una exhibición anónima que incluía a Monet, Pisarro, Renoir, Guillaumin y Morisot.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article