Cómo usar sic apropiadamente en documentos

Escrito por Martin Malcolm ; última actualización: February 01, 2018
Young freckled woman sitting at the table with document image by Vasiliy Koval from Fotolia.com

La palabra latina "sic", que significa "así" o "de este modo", se usa en documentos para atraer la atención del lector a un error. Este error podría ser fáctico, un error en la impresión, gramática incorrecta o una palabra mal escrita. Normalmente está entre corchetes. Usar [sic] les permite a los escritores ser fieles a sus fuentes sin sacrificar la precisión. Envía el siguiente mensaje: "Esta es la forma exacta en la que aparecen las palabras originales, incluyendo el error anotado". Usar [sic] para anotar los errores es una práctica relativamente moderna. Merriam-Webster menciona que el primer uso de esta palabra para este fin fue aproximadamente en 1859.

Revisión

Revisa la fuente original de tu cita para asegurarte de que se ha copiado correctamente y que el error que has encontrado no es un error de transcripción. Es fácil cometer lapsus al citar y te puedes salvar de la vergüenza revisando que no hayas sido tú quien cometió el error accidentalmente.

Revisa la fecha de publicación inicial de tu fuente antes de usar [sic] para señalar una palabra que ha sido mal escrita. Una escritura que parece equivocada hoy en día puede haber sido perfectamente aceptable si tu fuente fue escrita hace muchos años. Si este es el caso, sería inapropiado utilizar [sic], ya que el escritor original no cometió un error. Por ejemplo, el libro de Izaak Walton de 1653 "The Compleat Angler" no contiene un error de escritura en su título, aunque hoy se escriba "complete". Si no puedes establecer si algún error pudo haber sido correcto antes, simplemente escribe tu cita como corresponde. Debido a que estás citando, ya está claro que las palabras no son tuyas.

Revisa cualquier error fáctico que encuentras en tu cita con ayuda de una fuente de información confiable y reconocida, como un diccionario, un libro de referencia muy usado o un organismo oficial. Sólo debes usar [sic] para atraer la atención a un error si estás seguro de que puedes demostrar que es un error de verdad.

Revisa que el uso de [sic] cumpla con el estilo de la casa editorial si estás escribiendo para una organización específica. Muchas organizaciones han desarrollado guías de estilo para cubrir detalles sobre cómo se deben presentar los documentos. Por ejemplo, "El libro de estilo de la prensa asociada", usado por los periodistas, le obliga al escritor a escribir una nota al editor cuando encuentras un error y no escribir [sic].

Ubicación y formato

Escribe la palabra [sic] directamente después del error al que quieres hacer referencia. Debido a que es una palabra completa y no una abreviación, [sic] no tiene que ir seguida de un punto. Como [sic] no sigue a ninguna palabra y nunca empieza una oración, nunca tendrás que escribirla con mayúscula.

Coloca la palabra [sic] entre corchetes, para que resalte en el texto. Si la oración original tiene un signo de puntuación como una coma directamente después del error, coloca este signo inmediatamente después de haber cerrado el corchete.

Coloca la palabra [sic] en cursiva si la organización para la que escribes lo requiere. Hay muchas variaciones con respecto al uso de la cursiva, así que úsala solo cuando sea obligatorio. Tu resultado final debe verse como el siguiente ejemplo: "Hay muchas variaciones con respecto al uso de la currsiva [sic], así que úsala solo cuando sea obligatorio".

×