Cómo establecer la diferencia entre el platino y la plata genuina

Escrito por Aya Hadano ; última actualización: February 01, 2018
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

El platino y la plata genuina tienen un aspecto similar y es importante poder diferenciarlos. Ambos son utilizados en numerosos tipos de productos de joyería que pueden ser encontrados en casi todas las grandes tiendas departamentales. La mayoría de los anillos de boda están hechos de platino ya que es más resistente, mientras que la plata es un metal más blando que se ensucia fácilmente y no está pensada para ser usada todos los días. Muchos de los objetos de joyería más pequeños son de platino en oposición a las piezas más grandes, debido al precio del platino en el mercado. La plata a menudo está mezclada con otro metal como cobre para aumentar su resistencia y es aquí donde la frase enchapado en plata entra en juego.

Busca el precio de los objetos ya que normalmente es una forma rápida de diferenciar la plata genuina ya que siempre es más económica que el platino. Toma mucho menos trabajo extraer plata de la tierra y no es tan rara como el otro metal. Otra forma es el tamaño de la joya ya que solo encontrarás platino en los diseños más pequeños como en los anillos de boda, pendientes o collares debido al precio. Si el producto es muy grande entonces es muy probable que haya sido fabricado usando plata genuina.

Examina el color de los dos metales y observa cual luce un poco más blanco. El platino luce casi blanco, mientras que la plata tiene un tinte más gris y también es más propensa a la oxidación lo cual puede provocar que se vuelva negra.

Muerde un trozo de la joya y observa si la sientes más dura, ya que probablemente lo has visto hacer varias veces en las películas. Esto podría no ser apropiado en la tienda de joyas pero es una manera de verificar cual es cual. El platino es mucho más denso que la plata pura y esto se puede sentir al morderlo. Aunque no puedas morder cada uno de ellos, este no es el punto, detectarás el más denso de los dos.

Coloca las joyas de tamaños y formas similares en una balanza digital, una a la vez. Pésalas y observa cual es más pesada. Este será el platino.

Consejos

Las manchas negras en la plata son causadas por la oxidación y puedes removerlas frotándolas con una pasta de bicarbonato de sodio o también puede ser limpiada por un joyero profesional.

×