Estabilidad del ecosistema y homeostasis

Escrito por Mark Orwell ; última actualización: February 01, 2018
MINOLTA DIGITAL CAMERA image by janaHB from Fotolia.com

La homeostasis se refiere a las propiedades en un sistema que permiten que permanezca estable. Esto puede referirse a un organismo viviente, pero también se aplica a un ecosistema. La homeostasis y la estabilidad son importantes para el bienestar de cualquier ecosistema.

Características

Ciertos principios que aplican en un ecosistema estable deben estar en lugar para mantener su estabilidad. La biodiversidad en las plantas, animales y microorganismos debe mantenerse en equilibrio. También, los ecosistemas deben poder disponer de agua y nutrientes, usar la luz del sol como energía y mantener poblaciones de organismos consumidores para evitar el sobrepastoreo.

Factores que afectan la estabilidad

Hay cierto número de factores que pueden afectar fácilmente la estabilidad de un ecosistema. Entre ellos se incluye un aumento en la frecuencia de alteraciones naturales o no naturales, un cambio abrupto en la diversidad de especies o un cambio en el índice de consumo de nutrientes y energía. La resistencia de un ecosistema a las alteraciones y su capacidad para recuperarse de una alteración ayuda a recuperar rápidamente la estabilidad cuando la pierde.

Consideraciones

Mientras muchos ecosistemas estables parecen estar estancados, con las mismas especies y apariencia en general, ése no es el caso. Los ecosistemas siempre se adaptan a los cambios ambientales más pequeños, lo que los hace estructuras altamente dinámicas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • MINOLTA DIGITAL CAMERA image by janaHB from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article