Especificaciones de tolerancia del cigüeñal del motor Chevrolet de bloque pequeño

Escrito por Jack Hathcoat ; última actualización: February 01, 2018
Antique Car image by TekinT from Fotolia.com

Antes de los años 50, los motores de Chevrolet utilizaban rodamientos de fabricación propia, hechos de un metal blando llamado babbit. Los nuevos motores de Chevrolet utilizan rodamientos hechos con láminas de acero bañadas en bronce. Una fina capa de babbit cubre el bronce. El estaño, que forma parte del babbit, se derrite cuando un motor nuevo se pone en marcha por primera vez y crea pequeños canales por donde el aceite forma una barrera lubricante entre el cigüeñal y el rodamiento.

Rectificar o pulir el cigüeñal

Elije un taller de rectificación calificado para que examinen el cigüeñal en busca de defectos o imperfecciones de cualquier tipo antes de poder reutilizarlo. Si se encuentra en buenas condiciones, pulirán las superficies de rodamiento del cigüeñal. Si existen defectos tan leves como de 0,002 pulgadas (0,005 mm), se quitará parte del metal para crear superficies de rodamiento perfectamente redondas.

Colocar los metales de rodamiento en el bloque del motor

Compra un nuevo conjunto de metales de rodamiento según los márgenes de tolerancia del cigüeñal rectificado. Un número de especificación común que suelen utilizar los talleres de rectificación es el "10-10". Esto significa 0,010 pulgadas (0,025 mm), o una diezmilésima de pulgada, de metal que fue quitado de las superficies de rodamiento del cigüeñal. En este caso, elige los metales con ls especificación "+0,010 pulgadas" ó "+0,025 mm".

Mide la tolerancia del cigüeñal

Monta los metales del cigüeñal en el bloque y en las bancadas, aplica un poco de aceite y, con cuidado, coloca el cigüeñal en su lugar. Coloca un plastigage, o cuerda de medición, sobre las superficies de rodamiento del cigüeñal y coloca las bancadas. Utiliza una llave dinamométrica o torquímetro para ajustarlas. Luego, quita las bancadas y utiliza los patrones de referencia impresos en el papel provisto en la caja del plastigage para determinar que tan gruesa ha quedado la cuerda de medición luego de ser aplastada durante el ajuste de los rodamientos. Esto indica el espacio de tolerancia real que existe entre el cigüeñal y el rodamiento.

Ajusta la tolerancia a tus necesidades

Elige metales de rodamiento que correspondan a la tolerancia del cigüeñal y a las necesidades del automóvil y colócalos. Por ejemplo: un automóvil de pasajeros diseñado para funcionar con aceite fino requiere márgenes de tolerancia muy estrechos, como de 0,0005 pulgadas (0,0013 mm). Los camiones utilizan aceites más espesos y requieren un margen de tolerancia mayor, tanto como 0,001 pulgadas (0,0025 mm) o más. Los fabricantes de rodamientos ofrecen una gran variedad de especificaciones, pensadas para cubrir todas las necesidades.

Mide el rodamiento de empuje

El diseño del cigüeñal le permite cierta libertad de movimiento dentro de los rodamientos para poder absorber y reducir las vibraciones del motor. Este "juego" se puede medir con una galga o calibre fijo. Utiliza un destornillador para empujar el cigüeñal hacia un extremo. Coloca una hoja del calibre entre el rodamiento de empuje y el bloque del motor. La superficie interna de este rodamiento normalmente forma parte del rodamiento central del cigüeñal. Mide el espacio con la galga. Las medidas aceptables son, normalmente, entre 0,006 a 0,008 pulgadas (0,015 y 0,02 mm) aunque esto también depende de las características específicas del motor.

×