¿Qué especies de bacterias hay en el yogur?

Escrito por Drew Lichtenstein ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La mayoría de las personas piensa en enfermedades cuando se habla de bacterias. Sin embargo, algunas bacterias tienen una finalidad práctica, como participar en la elaboración de alimentos. Las dos especies de bacterias que hay en el yogur son Lactobacillus acidophillus y Streptococcus thermophilus. Es mediante el proceso de fermentación que estas dos bacterias transforman la leche en yogur.

Lactobacillus acidophilus

El Lactobacillus acidophilus es una bacteria importante para la digestión de los alimentos, ya que ayuda a degradar los nutrientes en ácido láctico y peróxido de hidrógeno, que a su vez ayuda a matar las bacterias patógenas; a menudo se les administra a las personas que están tomando antibióticos para reemplazar las bacterias benéficas que estos mataron junto con las patógenas. Además, esta bacteria es usada para tratar infecciones bacterianas como también para ayudar con el estreñimiento y la diarrea. El Lactobacillus acidophilus, que también es conocido como Bifidobacterium, produce dióxido de carbono y varios ácidos que afectan el sabor del yogur.

Streptococcus thermophilus

El Streptococcus thermophilus, como el Lactobacillus acidophilus, se clasifica como probiótico, es decir que es una bacteria beneficiosa para la salud humana. Se cree que esta bacteria ayuda a combatir el cáncer, ya que se ha probado que detiene la transformación de ciertos tipos de nitratos en cancerosos. Además, el Streptococcus thermophilus no tiene proteínas, que es lo que las bacterias patógenas se adhieren y también se ha comprobado que ayuda a prevenir la mucositis, que es uno de los efectos negativos de la quimioterapia.

Fermentación

El Streptococcus thermophilus y el Lactobacillus acidophilus juntos sirven para crear yogur mediante el proceso de fermentación. La fermentación de los productos lácteos ocurre cuando el azúcar de la leche es degradada por las bacterias en ácido láctico, que prolonga la vida útil de la leche. El ácido láctico tiene naturalmente un sabor agrio. Además de crear este ácido a partir del azúcar, el Streptococcus thermophilus degrada la caseína, la principal proteína de la leche, lo que le da al yogur su consistencia espesa.

Yogur

El buen yogur tiene una proporción de 1 a 1 de las dos bacterias, ya que el Streptococcus thermophilus crea la consistencia, pero los subproductos del Lactobacillus acidophilus contrarrestan la acidez del ácido láctico que se produce. Puede haber hasta 10.000 millones de bacterias por gramo de yogur. El yogur natural naturalmente no es dulce, aunque a menudo se le agrega azúcar. Además de los beneficios para la salud de las bacterias, el yogur también una buena fuente de calcio y proteína.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article