Cómo hacer una esfera de concreto

Escrito por Cassandra Tribe ; última actualización: February 01, 2018
Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Las esferas de concreto se han convertido en plantadores populares para jardines. Su presencia impactante, incluso sin una planta floreciente adentro, pueden sumarse a la sensación mágica general de tu jardín privado. Hacer una esfera de concreto es más fácil de lo que podrías pensar, pero el proceso es lento.

Infla tu pelota. Ésta debe ser del tamaño aproximado que quieras para tu esfera de concreto. Las pelotas de playa y para ejercicio funcionan bien. Una vez que la pelota esté inflada, cubre toda la superficie con vaselina, aplicándola libremente, ya que esta capa será lo que te permitirá sacar la pelota de tu esfera cuando hayas terminado.

Envuelve la pelota en una capa de tela metálica tan apretado como puedas. Depende de ti si quieres dejar la apertura sin tela metálica o si prefieres cortarla después. Sin embargo, asegúrate de que planees colocar la apertura en el mismo lugar donde esté el tapón de la pelota para que puedas desinflarla cuando llegue el momento para hacerlo.

Recorta unas 20 piezas de alambre de amarre de tres pulgadas (7.5 cm) y pasa cada pieza debajo de la tela metálica, trénzalo una vez para que quede apretado con la tela metálica y luego jala los extremos hacia afuera. Haz esto cada 5 pulgadas (12.5 cm) alrededor de la pelota. Al final deberías tener una pelota que se vea como si tuviera picos o espinas de cactus saliendo de ésta.

Mezcla un lote de concreto. Quieres que tenga casi una consistencia de leche, más con una textura de pasta que grumosa. Cubre la pelota con tu mezcla de concreto, apenas lo suficiente para cubrir la tela alámbrica, pero no te preocupes si hay partes donde se alcanza a ver. Deja que el concreto seque por unos 45 minutos, dependiendo del clima en el que te encuentres.

Envuelve tu esfera de concreto con tela metálica de nuevo torciendo los alambres de amarre para mantenerla en su lugar y extendiendo los extremos hacia afuera para que parezcan picos de nuevo. Mezcla otro lote de concreto y cubre la pelota de nuevo. Deja que se seque.

Repite el paso 5 tres veces más. En la última capa de tela metálica, dobla los extremos del alambre de amarre hacia abajo y pásalos a través de la tela metálica para que no sobresalgan. Cubre la esfera con una última capa de concreto, usando un poco más de lo que aplicaste en las capas anteriores. Deja que la esfera descanse durante la noche para curarse.

Desinfla la pelota dentro de tu esfera y sácala a través de la apertura. Limpia la vaselina con algunos trapos viejos y jabón para trastes y estás listo para llenar tu esfera con tierra para macetas y plantar tus flores.

Consejos

En el último lote de concreto, agrega un pigmento a tu mezcla para darle a la esfera color y un aspecto único que soportará el astillado.

Advertencias

Nunca trabajes con mezclas de concreto fino sin utilizar guantes; el concreto puede causar quemaduras e infecciones, especialmente si entra en una herida abierta. Si el concreto llega a entrar en contacto con tu piel, lava el área inmediatamente.

×