Cómo escribir una presentación formal y personal

Escrito por Pilar Ethridge ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Una presentación personal y formal es más estructurada que una informal. En vez de sólo expresar tu nombre y tu profesión, piensa cómo puedes comunicar tus metas y tus cualidades positivas. Una presentación formal bien escrita puede ser útil para discursos públicos, solicitudes de universidad o para un contexto de entrevistas grupales, donde quieras dar una impresión memorable y duradera.

Empieza con lo más importante de cualquier presentación: tu nombre. Escribe esta información en la oración de apertura, extensa, fácil de entender y que incluya tu ciudad, profesión o estudios. Para que tu presentación conserve el tono formal, no hagas bromas ni frases para romper el hielo.

Explica brevemente por qué te estás presentando, pues con probabilidad es para que un grupo de extraños te conozca. Esto lo puedes hacer en una o dos oraciones, que comiences con "Estoy haciendo la solicitud porque..." o "Estoy al frente de la oficina porque". Los detalles no son importantes en este punto.

Da detalles sobre tus habilidades y nivel de experiencia. Ya que estás tratando de ganarte la confianza y el respeto de tu audiencia, no seas modesto. Por ejemplo, brinda detalles de un proyecto que hayas realizado o sobre cuántos años has estado en la industria; mientras no seas presuntuoso, esta presentación es apropiada para destacar tus puntos fuertes.

Escoge una situación, anécdota o valor que explique por qué eres especial sin relatar toda tu vida; así la introducción será personal y memorable. Debe ser una anécdota breve que pueda ser leída en menos de un minuto.

Termina con un resumen de tu puesto o plan. Debe ser claro para los lectores o audiencia quién eres y las metas que planeas lograr.

Consejos

Si es posible, planea tu presentación con anticipación y practícala hasta que te sientas cómodo, pues así en vez de sonar superficial, se notará tu confianza y seguridad en ti mismo. Además, toma tu tiempo para asegurarte de que no sea muy extensa.

×