Cómo escribir un poema usando estrofas, esquema rítmico, repetición y estribillo

Escrito por Ellie Maclin ; última actualización: February 01, 2018
Los poetas clásicos usaban recursos literarios para crear poemas con estructura y forma.

La poesía es, ante todo, una forma de arte. Puede ser de forma libre, sin ritmo ni estructura, y cualquier persona puede escribir un poema, aunque algunos pueden ser considerados más "artísticos" que otros. Sin embargo, los poetas clásicos desarrollaron herramientas, técnicas y convenciones para la creación de la poesía que era de alto mérito literario y artístico. Algunos de estos convenios incluyen el uso de estrofas, esquemas rítmicos, repetición y estribillo. El uso de estas herramientas para crear un poema resulta en una pieza artística que también es estructurada y equilibrada.

Elige tu tema sobre el que escribirás tu poema. El uso de cualquier recurso poético debe evocar la sensación apropiada para el tema. Elige primero el tema; decide si tu poema será sobre el amor, el enojo, la belleza o algo ordinario como lavarte los dientes.

Decide el tono del poema. El tono debe ser apropiado al tema. Decide si quieres que el tema sea acelerado y feliz o lento y triste. El ritmo y el tempo de las palabras que elijas afectará a la sensación del poema, así que elige el tono antes de empezar a escribir.

Decide la extensión de tus estrofas, que son unidades de texto similares a los párrafos en la prosa. Las estrofas pueden ser cortas o largas, de dos líneas a cualquier número más grande de líneas, aunque la mayoría abarcan entre dos y ocho líneas. La mayoría de los esquemas rítmicos usan un número par de líneas para propósitos de ritmo, pero algunos, tales como la quintilla, utilizan un número impar.

Decide tu esquema rítmico. Es un diseño para el orden de rima en un poema. Cada rima será designada por una letra del alfabeto. Por ejemplo, "pico" y "rico" riman, y "lluvia" y "furia" riman (más o menos). Cada estrofa puede tener el mismo esquema rítmico o puede variar a lo largo de la estructura del poema.

Escribe tu estribillo primero. Es una estrofa que se repite más de una vez a lo largo del poema para enfatizar. Un estribillo debe contener la idea más fuerte que quieres expresar en el poema y debe ser sucinto pero significativo.

Escribe el texto de tu poema usando el tema, tono y esquema rítmico que has elegido. Al usar un estribillo ya estás usando la repetición, pero tal vez quieras elegir este recurso en otras maneras a lo largo de la pieza al repetir sonidos, palabras o incluso líneas enteras para énfasis y arte.

Consejos

Crea una atmósfera para el poema mientras escribes. Las líneas más cortas, un esquema rítmico simple y un poco de ritmo pueden crear un poema acelerado, mientras que líneas más largas y un esquema rítmico más complejo pueden ralentizar el tono de lectura y la comprensión, creando, por lo tanto, una sensación sutil pero más melancólica.

Sobre el autor

Ellie Maclin is freelance writer with more than 10 years of experience. She contributes to online and print publications, specializing in topics such as historical places, archaeology and sustainable living. Maclin holds an M.S. in archaeological resource management from the University of Georgia, as well as a B.A. with honors in anthropology from the University of North Carolina.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article