Definición de la métrica en la literatura

Escrito por Cynthia Wolfe Boynton ; última actualización: February 01, 2018
Es común en los poemas encontrar varias métricas.

La métrica es el patrón rítmico de sílabas acentuadas y no acentuadas que se escuchan en la literatura. Puedes ser utilizado en prosa y obras de teatro, aunque se encuentra más comúnmente en la poesía. Una pieza de la escritura puede contener varios tipos diferentes de métrica, pero por lo general hay un patrón dominante que guía.

Métricas básicas

La métrica está definida por el número de sílabas acentuadas y no acentuadas en una línea. Cada secuencia o grupo de dos o tres sílabas en una línea se llama un pie. Los tipos más simples y básicas de métricas son: monométrica, que tiene un pie; dimétrica, dos pies; trimétrica, tres pies; tetramétrica, cuatro pies; pentamétrica, cinco pies; hexamétrica, seis pies, y heptamétrica, siete pies.

Pentamétrica yámbica

La métrica más utilizada es la pentmétrica yámbica. Cada línea contiene cinco pies, o 10 sílabas pareadas. Cada otra sílaba se acentúa, siguiendo el patrón "acentuada-no acentuada" dentro de cada pie.

Trocaica

En esta métrica, cada otra sílaba se acentúa, pero es opuesta a la yámbica, de modo que los pies van"acentuado-no acentuado".

Anapéstica

Es una métrica rápida y ligera de cualquier longitud, donde dentro del pie dos sílabas no acentuadas son seguidas por una sílaba acentuada.

Otras métricas

Otras formas de métrica son dactílica, espondeo y pírrica. Un pie dactílico consiste de una sílaba acentuada y dos no acentuadas, como. Una espondea consta de dos sílabas acentuadas. Un pie pírrico consta de dos sílabas no acentuadas.

Sobre el autor

Cynthia Wolfe Boynton is an award-winning writer and editor who has been freelancing since 1994. Her writing credits include "The New York Times," "Boston Globe," "Better Health" magazine, "Connecticut" magazine and drkoop.com, among other publications and Internet sites. A college English and journalism instructor, she runs several popular creative writing programs and has an extensive public relations background.

Créditos fotográficos

  • writing book image by AGphotographer from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article