Cómo escribir una introducción para un currículum vitae

Escrito por Bill Brown ; última actualización: February 01, 2018
Un resumen puede ser la introducción de tu CV.

Tu currículum vitae, o CV, como se le conoce normalmente, es la herramienta que utilizas en tu búsqueda de empleo para tener ventaja en la entrevista. La información que colocas en él debe estar diseñada para el trabajo en específico que estás buscando y no debe ser una biografía genérica. La introducción de tu CV, también conocido como resumen u objetivo, no se requiere, pero puede ayudar a enmarcar lo que el empleador verá para tener ventaja. Debe ser corta y específica -- de 50 a 75 palabras es ideal. Un CV es distinto de un resumen solamente porque puede ser más comprensivo y, por supuesto, más largo.

Examina la descripción de la posición del empleo al cual estás aplicando y realiza una lista de cualidades que el empleador requiere. Algunas serán obvias, tal como el historial de ventas; otras no pueden estar fijadas explícitamente. Por ejemplo, si serás parte de un equipo, se requerirá una buena habilidad interpersonal, aunque no puede ser observada en un listado de empleo breve.

Realiza una lista de tus metas y logros profesionales. Agrupa tus metas y tus logros con la lista de lo que el empleador está buscando, encuentra el mejor alineamiento posible como puedas. Si lo encuentras complicado, entonces quizás quieras reconsiderar aplicar para este empleo en particular.

Escribe una introducción mencionando los logros que has completado en la posición actual o en las pasadas, utiliza oraciones concisas en voz activa. Recuerda, el propósito del CV es conseguir una entrevista, y haces eso al mostrarle al empleador lo que puedes hacer. Ten en mente, también, que el camino de tu carrera debe estar allí para poder conseguir el trabajo, así el empleador sentirá que estás comprometido y que no lo dejarás tan rápido por alguna otra oportunidad.

Termina tu introducción al mencionar brevemente otras cualidades que te ayudarán a conseguir el trabajo. De nuevo, enfócate en las necesidades del empleador tanto como puedas. Este te dará la oportunidad de mencionar tus talentos y habilidades (tal como la experiencia en comunicación técnica o específica) que pueden no estar resaltados en el resto de tu CV.

Sobre el autor

Bill Brown has been a freelance writer for more than 14 years. Focusing on trade journals covering construction and home topics, his work appears in online and print publications. Brown holds a Master of Arts in liberal arts from St. John's University and is currently based in Houston.

Créditos fotográficos

  • curriculum vitae 10609 image by pablo from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article