Cómo escribir un informe en forma narrativa

Escrito por Michele Vrouvas ; última actualización: February 01, 2018
Siri Stafford/Digital Vision/Getty Images

La escritura narrativa -escritura que cuenta una historia- encaja bien para informes que relatan sucesos con un comienzo, un nudo y un desenlace. La policía que ofrece descripciones de un accidente, los profesionales de recursos humanos que explican malas conductas de un empleado y los médicos que describen operaciones frecuentemente, todos ellos escriben reportes en forma narrativa porque se requiere de un recuento cronológico de la mejor manera para que los demás los entiendan. Además, darle el estilo narrativo a los informes se debe a que la atención se centra en las personas, sus motivaciones y sus acciones.

Revisa los principios de la escritura narrativa. Puedes encontrarlos en muchos lugares. Uno de ellos es el sitio web de la Universidad de Illinois del Norte. En particular, observa el consejo de este sitio web que dice que deberás agregar el elemento del tiempo a tu historia, ofrecer muchos detalles y concentrarte en "las personas, sobre las decisiones que hacen y las consecuencias resultan".

Decide qué forma narrativa es la más apropiada para tu propósito. Por ejemplo, como lo explica la universidad, puedes narrar sin diálogo o puedes contar la historia pintando una fotografía, escena por escena mientras citas a cada uno de los que estuvieron involucrados.

Si quieres que las personas sepan que fuiste testigo de estos hechos, escribe en primera persona, como sugiere el laboratorio de escritura en línea de la Comunidad Universitaria del Estado de Roane en Tennessee. Evita esto en informes en los cuales no se requiere objetividad.

Prepara un borrador rápido respondiendo las siguientes preguntas básicas: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. Por ejemplo, comienza con "un conductor adolescente que estaba hablando por su teléfono móvil perdió el control de su automóvil y viró sobre la doble línea amarilla en la autopista 101, colisionando con varios automóviles que estaban circulando en la dirección opuesta".

Extiende el resumen agregando más detalles y citas. Describe al adolescente señalando su altura, peso y otras características físicas pertinentes. Explica cómo sabes que estaba hablando con su teléfono móvil y con cuántos automóviles terminó colisionando.

Si es posible, agrega anécdotas a la narración. Esto puede ayudar a llamar la atención sobre un punto y agregar claridad. Por ejemplo, si estás narrando una discusión entre dos empleados por un informe de recursos humanos, explica la escena, hora del día y lo que fue dicho exactamente. Esto creará una fotografía mental de los sucesos.

Tal como lo sugiere el sitio de escritura, toma prestadas algunas técnicas de los escritores de ficción usando trama y caracterización. Después de presentar la escena, describe el aumento de la acción, el clima y la resolución. Describe los caracteres mencionando peculiaridades y hábitos personales.

Si no puedes usar los nombres reales de quienes estuvieron involucrados, crea nombres ficticios. Para informes confidenciales puedes decir, "Conductor N° 1" o "Empleados de la sección de archivo".

×