Cómo escribir un ensayo de investigación

Escrito por Tasos Vossos ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los ensayos de investigación son documentos que presentan los resultados de la investigación sobre un tema específico. Su propósito es revelar hechos o aclarar cuestiones ambiguas, y como tal, son diferentes de los ensayos basados en experiencias u opiniones de escritores. Antes de componer un ensayo de este tipo, examina el tema ampliamente, distingue las fuentes creíbles de las débiles y encuentra una respuesta definitiva a tu pregunta inicial. Sin embargo, componer un ensayo de investigación no es completamente diferente de componer cualquier otro tipo de ensayo, aparte del hecho de que debes citar tus fuentes.

Conduce investigación exhaustiva sobre el tema, mediante pruebas de publicaciones oficiales y credibilidad de los medios de comunicación. Entrevista a expertos en el tema si es posible. Evita expresar opiniones personales y datos de atributos fuentes confiables.

Realiza la composición de un párrafo guía indicando la pregunta que intentas responder con tu ensayo. Explica el tema a la audiencia y menciona la razón por la cual es un tema importante.

Utiliza el lenguaje adecuado a tu público. Si son niños, elige el vocabulario apropiado. Reserva terminología avanzada para públicos especializados. El reto del ensayo de investigación es mantener el equilibrio entre la expresión clara y precisa.

Cita referencias para cada hecho que presentes, con excepción de los experimentos que realizaste tú mismo. Menciona la publicación de la que conseguiste un hecho o la persona que reveló algo en persona.

Céntrate en el tema que estás estudiando y no en el método de investigación. Por ejemplo, en un ensayo sobre cómo los entrenadores de la preparatoria escogen a sus jugadores, se concentran en sus criterios y consideraciones, no en cómo te pusiste en contacto con ellos o cómo grabaste la conversación con ellos.

Responde a la pregunta que plantea en el párrafo de apertura en forma clara. La respuesta puede ser una frase o párrafo sucinto y concluyente.

Consejos

El tema sobre el cual escribas debe ser un hecho desconocido o poco claro. Haz algunas investigaciones en Internet, hemerotecas y si es un problema de carácter científico, en revistas especializadas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article