Cómo escribir una editorial

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
newspaper image by Jakub Niezabitowski from Fotolia.com

Cómo escribir una editorial. Escribir una editorial es diferente a escribir una nota periodística. Mientras que en una nota periodística, los hechos son muy valiosos y no se desean opiniones, en un editorial, la pieza se basa en una opinión con hechos como apoyo. Algunas editoriales están escritas por columnistas y otras por editores de periódicos. Cada periódico tiene su propio sistema: algunas editoriales no reciben editoriales en absoluto. Escribir una editorial es un privilegio y un servicio a los lectores. Sigue leyendo para aprender cómo escribir una buena editorial.

Elige un tema de actualidad. Para que tu editorial sea buena, tendrás que hacer frente a un problema o tema que esté en la mente del público para el día que se imprima. Observa las encuestas o transmisiones para saber los principales temas cotidianos.

Comienza con una tesis. No tienes que evidenciarla al principio, pero tu tesis es la base para tu redacción. La tesis representa la posición clara que tomas sobre un tema en particular.

Utiliza hechos como ejemplos. Haz una pequeña investigación sobre el tema, lo suficiente como para que tengas conocimiento de uso de las estadísticas o anécdotas que apoyen tu posición.

Logra un equilibrio entre bromas fuera del tema y reportes serios. Intercala tus hechos con apelaciones emocionales o sociales para el lector. Una gran cantidad de editoriales utilizan un lenguaje persuasivo para "conectar" con el lector, y como resultado, las editoriales a menudo se leen más que las noticias. Un titular que dice "Errores del partido" podría conseguir más lectores que un titular de la noticia como "Partido local sufre un cambio". Del mismo modo, los lectores podrán continuar leyendo de manera más fácil cuando la pieza incluye persuasión directa y toques personales que no se encuentran en los artículos de prensa.

Forma equipo con otros. Si eres un editor en una sala de redacción, tu trabajo puede que requiera de un grupo editorial que represente la opinión conjunta de tus colegas y la tuya. Si pueden reunirse y redactar una tesis: genial. Si no, puede que tengas que hacerlo solo y escribir las editoriales por turno.

×