Cómo escribir cifras siguiendo las normas APA

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Saber cuándo escribir las cifras con números o con letras en un ensayo académico puede ser confuso. La regla general de oro de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA por sus siglas en inglés) es que debes escribir con letras cualquier número inferior a 10 y con números, los que superen el 10; sin embargo hay excepciones para esa regla. Si estás escribiendo para una publicación masiva o para una tarea escolar debes conocer estas excepciones.

En general, debes escribir con letras los números menores que 10; por ejemplo, escribe "uno", no "1".

Usa números para expresar cifras mayores que 10; por ejemplo, escribe "17", no "diecisiete".

Usa el signo "%" cuando escribas porcentajes con números, por ejemplo "50%", pero escribe la palabra "porcentaje" cuando indiques la cifra con letras, como "tres por ciento".

No uses un apóstrofo cuando coloques el número de forma plural; por ejemplo, "ocurrió alrededor de 1960s", no "1960's".

Escribe en letras las fracciones comunes, como una mitad o un tercio.

Usa números para detallar unidades de medidas precisas, como "5,3 pulgadas", "3 tazas".

Usa números cuando aparezcan cifras menores que el número 10 en una serie o en la misma oración al igual que los números mayores de 10; por ejemplo, puedes escribir "Hizo 5 cuadrangulares, pero tuvo que hacer 20 bases por bolas." Usa cifras cuando denotes un lugar en una serie, como por ejemplo "Fila 3", "Capítulo 5".

Escribe fechas, edades y cantidades monetarias en cifras, en general.

Consejos

El estilo APA puede diferir de otros estilos más importantes, como el de la agencia de noticias Associated Press. Usa cualquier estilo que te indique tu profesor o el que sea necesario para el tipo de trabajo que estés escribiendo. Consulta el Manual de Publicación APA para obtener los detalles completos sobre cómo escribir cualquier tipo de número.

×