Cómo escribir una buena introducción a un trabajo de investigación documentado

Escrito por C.K. Wren ; última actualización: February 01, 2018
BananaStock/BananaStock/Getty Images

La introducción a un trabajo de investigación es el punto de pivote en torno al cual gira el resto del artículo. Utiliza una introducción para señalar de manera concisa el tema de tu artículo, así como el argumento a favor o en contra del tema sobre el que estás escribiendo. Concéntrate en escribirla bien y hacerla informativa, sin ser enrevesado o confuso.

Comienza tu introducción con una descripción básica o una historia de fondo del tema. Incluye sólo los hechos más relevantes. Evita hacer esta sección muy detallada para no desviar la atención del resto del artículo.

Detalla el razonamiento detrás de tu argumento o por qué es importante. Describe si estás agregando a investigaciones previas y cómo muestra cómo la información en tu artículo mejorará los resultados o conclusiones anteriores sobre los que has basado tu investigación.

Informa al lector de las deficiencias o limitaciones en tu investigación. Por ejemplo, si se ha realizado un estudio, señala que se realizó en una universidad local sobre un grupo socioeconómico similar.

Resume tu tesis o argumento principal, y sigue en el cuerpo del trabajo de investigación.

Consejos

A veces es más eficaz escribir la introducción después de completar el cuerpo del artículo y de esta manera ser capaz de extraer los puntos claves y argumentos.

×