Cómo escribir una buena conclusión

Escrito por Lasharna Turner ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La conclusión de cualquier escrito es siempre muy importante y requiere mucha atención cuando se trata de la estructura. La conclusión final es lo que puede asegurarte que tu ensayo o artículo sea bien recibido. El formato y la estructura de cualquier conclusión son siempre vitales para conseguir dar a entender el punto principal y la presentación de tu argumento y la información con eficacia. Una conclusión debe reforzar y subrayar la importancia de la tesis o tema que se discute. La conclusión debe impresionar de alguna manera en el lector y completar el ensayo.

Haz referencia al párrafo primero del ensayo y a la tesis principal que planteaste. Esta es una manera muy positiva para iniciar la conclusión. Vincular la conclusión con el primer párrafo donde debería estar el argumento principal o tesis esbozado, da al ensayo o artículo un relato circular que es un estilo de escritura respetado. Muestra cómo se ha respondido a la pregunta con la evidencia que has recopilado. Esta es una buena manera de abrir la conclusión.

Una forma diferente pero muy útil para abrir tu conclusión podría ser la de incluir una cita. Busca una cita relevante, por ejemplo, por un experto o un escritor que está en línea con tu argumento. También puedes usar esto para cerrar tu conclusión como las citas hacen las conclusiones ingeniosas e inteligentes. Esta es una buena manera también de agregar un sentido de realización.

Vuelve a definir y clarificar tu argumento luego de discutir las implicaciones de la misma en la parte principal de tu conclusión. Haz esto con la descripción de lo que trata el argumento, cuál es el significado y cuáles son los efectos. Reitera las características principales de la tesis y analízalas en relación con los puntos que has puesto en todo el cuerpo principal del artículo.

Una característica esencial del contenido principal de cualquier buena conclusión es un resumen de todos los puntos principales en el ensayo o artículo. Puedes incluir esto de ir a través del ensayo o artículo y escoger los principales argumentos y elementos de prueba. Ve acotándolos en un resumen preciso más corto en la conclusión. No obstante, sólo tienes que copiar los puntos principales. Analiza y relaciónalos de nuevo a la tesis general o argumento.

Consejos

Dispositivos eficaces de utilizar en el artículo son plantear una pregunta y un reto al lector o repetir una afirmación clave hecha en el párrafo inicial. No te limites a repetir los puntos principales, sino que también añade el análisis de ellos y relaciónalos de nuevo a la tesis o al argumento.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article