Cómo escribir un buen discurso

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018

Escribir un buen discurso se parece mucho a hacer un buen pastel. La clave del éxito es contar con los ingredientes adecuados. Con apenas unos pasos sencillos, podrás dar un excelente discurso.

Pregúntate cuál es la idea más importante. Haz un esquema de los componentes clave de tu idea y del objetivo final del discurso. Debería ser algo así:

Idea principal: ¿Cuál es la idea principal que quiero comunicar?

Objetivo: ¿Qué quiero que aprenda la gente de mi discurso?

Esto debería ser simple; por lo general, las personas aprenden dos o tres puntos clave. Por este motivo, es mejor escribir un discurso claro y bien planeado con un par de puntos sencillos que un discurso largo que confunda al público.

Incluye los tres elementos básicos en tu discurso (al igual que en una reseña o un ensayo).

Introducción: Es un resumen de los puntos que deseas comunicar. Esto llama la atención desde el principio y establece el tono del discurso. Si comienzas con una introducción larga o confusa, el público dejará de escucharte.

Ejemplo de introducción: "El siguiente discurso trata sobre la comida italiana. Quiero hablarles de esto porque ha sido una parte importante de mi vida y me ha ayudado a llegar a ser la persona que soy hoy. Tal vez nunca probarán otra cosa que spaghetti, pero tal vez estarán más dispuestos a probar una mayor variedad de platos italianos".

La introducción debe ser interesante, puntual y no demasiado larga. Tu voz debe ser segura y alta, para ayudarte a captar el interés del público desde el principio.

En la segunda parte debes hablar de las ideas principales. En un discurso de 10 minutos, puedes incluir un par de puntos. Por ejemplo: qué es la comida italiana, por qué me gusta, qué beneficios me trae comerla y algunas de las desventajas de consumir demasiada.

Dentro de esos puntos debes tener puntos secundarios como éstos: dentro de qué es la comida italiana; es una comida proveniente de Italia, incluye muchas pastas, dos de los ingredientes principales son el queso y la salsa, con pan y salsa se prepara uno de los platos más famosos, llamado pizza.

Ahora tienes un párrafo de uno de tus puntos clave. Después de crear las categorías, sólo falta convertirlas en oraciones coherentes.

Pasa a la conclusión. Aquí debes resumir tus puntos clave y recordar al público lo que has dicho antes.

Por ejemplo: "Por último, quisiera decirles que, en mi opinión, la comida italiana es una de las comidas más deliciosas y satisfactorias del mundo. Tiene muchos tipos de pastas y salsas, y ha ayudado a mi familia a lograr un sentimiento de unidad gracias a la comida... ¡Si no han probado la comida italiana, no tienen idea de lo que se están perdiendo!"

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article