Cómo hacer un análisis escrito de un genograma

Escrito por Sarah Vrba ; última actualización: February 01, 2018
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Los genogramas son similares a los árboles genealógicos, pero incluyen información detallada acerca de las relaciones y problemas de salud en el seno de una familia. Suelen utilizarlos los terapeutas y en situaciones médicas para entender los patrones hereditarios y genéticos comunes. Muchos genogramas son extremadamente complejos, así que dar un análisis por escrito de un uno implica centrarse en aspectos clave de la tabla general, mientras que también representa las principales tendencias en la salud y las relaciones.

Elige el aspecto del genograma que deseas analizar. Por ejemplo, los genogramas pueden enfocarse en las relaciones entre todos los miembros de la familia, así como en su historia de salud. Trata de centrarte en las relaciones amorosas del genograma o analiza los rasgos genéticos comunes transmitidos durante generaciones.

Escribe un párrafo introductorio que detalle lo que se define como la familia bajo análisis. Por ejemplo, el genograma puede centrarse en el lado materno de la familia, o en los abuelos, padres e hijos. Introduce al lector en los rasgos generales que se analizan en los párrafos siguientes.

Escribe párrafos de cuerpo, con cada párrafo centrándote en un aspecto específico del genograma. Por ejemplo, la relación entre padres e hijas en una familia puede ser un aspecto del genograma que desees examinar. Otro ejemplo sería la salud general de todas las mujeres de la familia. Cada párrafo debe ser introducido con una frase del tema que introduce al lector el tema en discusión. Por ejemplo: "las mujeres en la familia Lawrence tienden a tener una larga vida útil, a pesar de una amplia gama de diferencias en los estilos de vida". Continúa el párrafo detallando ejemplos específicos de las mujeres en la familia, sus estilos de vida y su salud.

Escribe una conclusión que repase todos los temas principales que se discutieron en el cuerpo del análisis. Este último párrafo debe dar un paso atrás y mirar la tendencias o acontecimientos generales del genograma. Anota cualquier conexión referente al árbol genealógico.

Consejos

Adjunta una copia del genograma al análisis por escrito, así como la disponibilidad de la tabla para una audiencia en una presentación oral.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article