Cómo escribir acordes musicales

Escrito por Charlotte Johnson ; última actualización: February 01, 2018
Los acordes son combinaciones de notas mezcladas de una manera armónica.

Los acordes musicales son combinaciones de notas que se mezclan en varios tipos de armonía. Los acordes usualmente forman un acompañamiento para la mayoría de las canciones. Si quieres tocar un instrumento como el piano o la guitarra y acompañar a un cantante, tendrás que saber cómo tocar acordes. Si escribes canciones, deberás ser capaz de escribir acordes en notación musical estándar para que otros músicos puedan tocar la canción contigo.

Aprende los medios tonos del alfabeto musical. Esto será esencial para formar acordes. Los medios tonos son La, La sostenido/Si bemol, Si, Do, Do sostenido/Re bemol, Re, Re sostenido/Mi bemol, Mi, Fa, Fa sostenido/Sol bemol, Sol, Sol sostenido/La bemol.

Aprende dónde están colocadas las notas (La, Si, Do, Re, Mi, Fa y Sol) usando la llave de Sol y Fa. Las notas progresan hacia arriba del pentagrama, alternando entre líneas o espacios. Puedes estudiar un diagrama del pentagrama en clave de Fa y Sol para familiarizarte con la posición de las notas (ver Recursos).

Escribe la raíz de un acorde. La raíz es la nota que le da nombre al acorde. Por ejemplo, la raíz de un acorde de Sol seria Sol.

Escribe notas que armonicen con la raíz, hacia arriba y hacia abajo de la nota raíz. Puedes encontrar notas que armonicen contando terceras. Un acorde mayor está compuesto de la raíz, más cuatro medios tonos (llamado "tercera") arriba de la raíz y siete medios tonos (llamado "quinta") arriba de la raíz. Por ejemplo, un acorde de Sol mayor consiste de Sol, Si y Re. Un acorde menor se compone de la raíz, más tres medios tonos (llamado "tercera menor") y siete medios tonos arriba de la raíz. Entonces, Sol menor se escribiría Sol, Si bemol y Re. Cuando tengas un bemol (b) o sostenido (#), escribe el símbolo junto a la nota.

Escribe inversiones de acordes basándote en qué nota se queda abajo (en el "bajo"). Un acorde con la nota raíz en la posición más baja es un acorde tónico. Un acorde con la tercera en la posición más baja es primera inversión y un acorde que tiene la quinta en el bajo se llama segunda inversión. Escoge tus inversiones basándote en lo que suene mejor para la canción.

Consejos

Las notas de acordes generalmente se enciman una tras otra cuando se escriben en papel pautado. Sin embargo, puedes dispersar las notas una tras otra, esto se llama "acorde arpegiado".

Referencias

  • Southern Methodist University/Theory on the Web: Inversion of Chords (Universidad Metodista del Sur/ teoría en internet: inversión de acordes)

Sobre el autor

Charlotte Johnson is a musician, teacher and writer with a master's degree in education. She has contributed to a variety of websites, specializing in health, education, the arts, home and garden, animals and parenting.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article